Como hacer un placard de melaminas y diseñarlo desde cero

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Lun, 18/05/2020 - 11:40
Fecha de actualización

En este artículo veremos como hacer un placard de melaminas desde cero. Veremos cómo diseñarlo y cómo armarlo paso a paso. Hace más de 8 años que enseñamos a hacer todo tipo de muebles. Nuestros alumnos han creado cientos de placares y se han topado con todos los problemas.

El ropero es uno de los muebles más buscados en el mundo de la carpintería enfocada en melaminas. Casi todos tienen uno en sus hogares, son necesarios para guardar y ordenar toda nuestra ropa. No importa si buscas un placard chico o grande, si querés un armario con espejo o sin espejo, no importa si querés placares de 2 puertas, un placard de 3 hojas o de 4, el inicio es igual para todos.


como hacer un placard de melaminas

El orden en nuestros ambientes nos da calidad de vida, por lo tanto, si aprendés como hacer un placar, estás aprendiendo a vivir mejor. Leelo hasta el último punto.

¿Cómo diseñar un placard de melaminas?

Para diseñar un placard tenemos que partir de algunas decisiones básicas que nos van a ayudar en el proceso de la creación.

  • Tenemos que saber donde va a estar colocado, si va a estar en un hueco o si va a estar afuera. Debemos definir el espacio disponible para trabajar.
  • Hay que definir las dimensiones largo, profundidad y altura del organizador
  • Definir donde van a estar cada cajón y la cantidad de cajones
  • Definir si va a tener puertas corredizas o puertas de abrir
  • Difinir si va a tener estantes y que cantidad
  • Va a tener colgadores, barrales para colgar ropa o no
  • Va a tener un zapatero o lo vamos a obviar
  • Va a ser un armario multiuso o sólo para vestimenta

La tarea de diseño es una gran tarea creativa. Te invitamos a leer este otro gran artículo sobre creatividad de nuestro blog para despertarla en tus creaciones y en tu vida.

Para comenzar debemos diseñar un placard definiendo los puntos anteriores. Desarrollar los detalles de cada punto es importante.

Debemos saber si es un armario interno o externo. Si es sólo un interior de placard o un ropero entero. Esto significa que hay que saber si el placard va en un nicho, (en un vano, entre paredes) o si es totalmente externo donde se ve uno o los dos laterales del mismo. 

Pensemos en los Interiores de placares

Si querés un placard embutido, o hacer un interior de placard, la tarea más importante es medir bien el vano donde ubicaremos el mueble. Es muy rara la situación en donde las paredes estén super derechas y a plomo.

Hay que medir desde arriba y desde abajo, las profundidades en las 4 esquinas. También la longitud desde el frente y desde atrás. Esto nos dará una idea más razonable sobre las medidas para comenzar a trabajar. Tenemos que quedarnos con la medida más chica.

Si el hueco para el placard es interno y tiene un escalón (adentro tiene más espacio que afuera), tendremos que armar el placard en el lugar. Esto sucede porque si lo armamos afuera y lo queremos colocar en su lugar, no lo vamos a poder hacer.

Si la pared fuese recta podríamos evitar los laterales. Si no hubiese escalones podríamos armar el interior afuera y luego colocarlo sin problemas.

Es una gran decisión. Ahorraríamos melamina pero nuestro soporte sería la pared. Debería estar en buen estado para que no quede mal a la vista.

Los interiores de placard pueden ser de distinto formato. Siempre podemos colocar estantes y cajoneras pero estas últimas hay que pensarlas de manera que no choquen con las puertas. Hoy también está muy de moda los estantes de placard con correderas o zapateras. Deben correr libremente sin toparse con las puertas.

Para los interiores de placard podemos pensar en hacer las cajoneras cómo módulos separados. Tendremos así una forma fácil de transportarla y de reubicarla si ya no la necesitamos en un ropero determinado. Siempre debemos contar con laterales para la cajonera pues hay que agarrar las correderas a algún soporte. 

Si decidiéramos colocar las correderas a la pared, sería una muy mala idea. La cajonera debería tener madera en ambos laterales. De esta forma si dilata o se contrae por la temperatura del ambiente lo hará de la misma forma. Si fuese una pared  de material de un lado y madera del otro, quizás van a  moverse distinto. Esto puede ocasionar que las correderas no funcionen bien o se traben.

Los estantes quedarán agarrados a la pared si no usamos un lateral entero para el armario. Podemos utilizar algunas escuadras de plástico o de metal. Una muy buena opción es utilizar listones de madera pues quedan muy firmes. Los agarramos a la pared con tarugos fisher o similar y luego al estante.

Diseñando roperos enteros

Si el ropero fuera externo tendríamos menos problemas. Hay que hacer toda la estructura con todos sus laterales y demás piezas. Nuestros problemas serán las dimensiones y la distribución.

Un placard entero es lo mismo que crear cualquier mueble. Hay que pensar en el piso, techo, laterales y fondo. Y obviamente en las puertas que pueden ser corredizas o de abrir. Si fuesen puertas corredizas hay que tener en cuenta que los kits de placard ocupan 10cm. 

Hoy en día también está muy de moda los placares abiertos sin puertas. Nos recuerdan a las tiendas de ropa pero en nuestro hogar.

Si querés aprender sobre que herramientas de carpintería existen para medir por favor no dudes en leer este gran artículo en nuestro Blog.

Al pensar en las dimensiones del placard, por más que sea entero, hay que pensar por donde lo vamos a entrar a la habitación. Puede chocar en puertas o ventanas. En muchos casos los placares se arman en taller, se desarman y luego se vuelven a armar en la habitación.

La distribución del guardarropa podemos hacerla cómo queramos. Pensemos en la ropa que usamos a diario. Si utilizamos muchos sacos o vestidos, debemos dejar un espacio para ello. Si en vez de eso, utilizamos mucha ropa deportiva, quizás nuestro espacio para colgar ropa sea más chico. 

Una percha en general tiene unos 60 cm de largo. Hacer nuestros armarios de 60 cm de profundidad por lo menos es una buena opción. No recomendamos hacerlo mucho más profundo pues sino, las prendas de vestir pueden quedar muy atrás en los estantes. 

 

Medidas máximas de los placares

Las placas de melaminas tienen una medida según la marca de la misma. En general los tableros vienen de 1,83 x 2,60 m. Hay marcas que vienen hasta de 2,8 m. Este dato es más que importante porque no podríamos pensar en un placard mucho más alto que de 2,8 m. Si fuese más largo que 2,8 m tendríamos que pensar en hacerlo en varias partes o módulos por separado. 

Si llegaste hasta acá tenés un regalo. Comenzá ya a estudiar con nuestro Curso de Carpintería Online y Gratuito.

Los fondos de placard también vienen de 1,83 x 2,60. Podemos utilizar de 3 mm o de 5,5 mm. Tengamos en cuenta las medidas porque quizás, si el armario es muy grande, tengamos que partir el fondo en algún lateral para colocar otro más. Lo vamos a tener que dividir en 2.

Piso y techo del armario

Luego de establecer los costados y si es interno o externo hay que pensar en el piso y el techo. Si el placard es embutido debemos decidir si vamos a hacer el piso o el techo en melamina en función de cómo estén los pisos y techos del vano. En el caso del techo la decisión pasará por si queremos que se vea el techo del hueco o no.

En caso de que el placard sea externo debemos tener en cuenta que generalmente en un mueble que se apoya el piso va entero de punta a punta y el techo va entre los laterales. También hay que tener en cuenta el máximo de la placa que es de 2,60 m, ese será nuestra medida máxima. Si fuese más grande deberíamos pensar en hacer dos cuerpos.

El piso puede tener o no un zócalo. Los zócalos de placard  o de los muebles en general, están pensados para despegar del piso el mueble, evitar así la humedad y también para acercarnos un poquito más. Es por eso que en general, el zócalo queda un poco más adentro que el frente del mueble. Esto sucede para que nuestros pies no choquen con el mismo.

Barrales de placard

Para colgar las perchas en nuestros armarios de guardado necesitamos contar con barrales. Vienen redondos u ovalados. En general vienen de una extensión de 3 m. Luego los podemos cortar al tamaño que queramos con una sierra. Para los barrales vienen los soportes de barral que van a tener la misma forma que el barral en cuestión.

Los soportes de barral pueden ser los de las puntas pero también vienen para colocar en el medio si el barral es muy largo.

Hoy en el mercado también podemos encontrar barrales para pantalones o perchas para polleras o corbatas. Vienen herrajes muy buenos para los placares que antes no se veían. Investiguemos un poco antes de decidir nuestro diseño.

Cajoneras para placares

Las cajoneras son esas estructuras de nuestros muebles que contienen a los cajones. Siempre tienen que tener costados para poder agarrar las correderas. Es lo más recomendado. Podríamos agarrarla a la pared pero es posible que debido a cambios de temperatura o humedad las correderas pueden llegar a trabarse o desalinearse debido a que el par queda agarrado en materiales distintos.

En lo posible trabajemos la cajonera como un módulo aparte que podemos sacar o cambiar de lugar cómo comentamos anteriormente.

Si querés ver cómo inciden los cajones en los diseños de muebles de cocina no podés perderte este artículo: Cómo hacer muebles de cocina desde 0

Para saber cómo vamos a calcular los cajones internos a la cajonera debemos primero saber en que material los vamos a hacer. Se pueden hacer en melamina con base aglomerado, en melamina con base mdf, en mdf crudo, en fenólico o madera maciza.

El dato esencial acá es saber cuanto ocupan las correderas. En general tienen un rango entre 25-27 mm entre las dos correderas, entre el par. Ahora vienen unas correderas más finas las cuales ocupan entre 22 y 24 mm. Para no equivocarnos pongámoslas juntas y midamos haciendo un poco de presión entre ellas.

Si querés ver exactamente cómo calcular las piezas de los cajones podés ver el video para comenzar a calcular un bajo mesadas que colocamos en nuestro Blog. El desarrollo es el mismo.

Si decidimos hacer un ropero con puertas corredizas tenemos que pensar en ubicar las cajoneras en los extremos. Esto es para que la puerta no moleste y así podamos abrir los cajones sin problemas. Si quedara la cajonera del lado del medio deberíamos calcular exactamente hasta donde llega la puerta para que los cajones puedan funcionar. En este caso siempre tendríamos que abrir toda la puerta para abrir los cajones.

Estantes de placares

En todo el problema de cómo hacer este gran mueble, los estantes de placard son lo más fácil de calcular. Hay que seguir una simple directiva o consejo:

Siempre que hagamos el dibujo inicial no olvidemos dibujar los espesores.

Esto nos facilitará el cálculo de este tipo de piezas.

Los estantes podemos colocarlos fijos con tornillos agarrados a los laterales o sino podemos fijarlos con armadores tipo L o escuadras. Estos armadores vienen de plástico o metal. También podríamos pensar en hacer algunos estantes regulables en altura. Para ello vienen unos pitutos o soportes de estantes regulables a tal fin. Igualmente siempre algún estante fijo tiene que haber para darle estructura al placard. El estante de arriba de nuestros cajones siempre es fijo también, no lo vamos a mover porque se vería el interior del primer cajón.

Para el armado también del piso y del techo vienen unos armadores de metal muy fuertes. Es importante pensar en ellos en el caso de que el placard sea interior. No hay forma de amurar todas las piezas si entran justas a la pared salvo que podamos levantarlo todo afuera y luego colocarlo en el hueco sin problemas. Si fuese así podríamos agarrar el piso y el techo con tornillos comunes.

Si el placard fuera interno, podríamos pensar en agarrar los estantes a la pared de un lado. Para hacer esto sólo debemos colocar listones amurados a la pared para que los estantes apoyen o sino utilizar algún tipo de escuadra.

Los estantes también pueden colocarse con lengüetas si van entre dos laterales de melamina. Las lengüetas son una de las formas mejores de unir 2 piezas de melaminas. Son listones delgados que se colocan amurados en los laterales. Luego, el estante tendrá una canaleta central que la podemos realizar con el tupi o con la escuadradora. De esta forma al colocar el estante sólo lo deslizamos. Si pensamos algún día desarmarlo no lo encolemos, de lo contrario es muy recomendable colocarle cola para que quede firme y estructure el placard.

Kit de placard

Hay distintos kits de placard en el mercado. Hay distintas marcas y empresas que se han dedicado a hacer sus propios kits. En general vienen con los rieles para las ruedas del placard. Viene un riel para arriba y otro para abajo para agarrar las puertas. Estos rieles vienen de distintas longitudes. Hay que pensar si vamos a tener 2 puertas o 3. En el último caso en general 2 puertas corren en un mismo riel.

Hay ruedas más económicas que son fijas y otras que tienen regule y resortes para darle estabilidad a las puertas.

Vienen también los manijones de aluminio que se utilizan para abrir las puertas. Estos vienen también de distinta longitud y formas.

Algunos kits también traen un aluminio para la parte inferior y superior de la puerta. También vienen con una felpa para evitar los golpes y hasta con freno para un cierre suave.

Armado del placard

Más allá de que tengamos que armar un placard interior o exterior siempre recomendamos armarlo afuera de donde va a ir colocado. Esto es para marcar todo y evitar errores o inconvenientes a la hora de la colocación.

Si vas a asistir a algún taller te recomendamos que lo armes en el Taller y que luego lo traslades. Quizás el lugar de destino no te permita trasladarlo armado pero de esta forma cuando llegues a tu domicilio ya vas a tener miles de problemas solucionados. Va a estar todo marcado y listo para colocar los tornillos en su lugar. 

Si querés aprender cómo hacer un placard empezá con la pata derecha y seguí nuestro consejos. Una vez que tomes práctica en carpintería y confianza podrás ahorrarte algunos pasos.


como hacer un placares de melaminas

 

Hacer un placard de melaminas paso a paso

Luego de aprender como diseñar un placard y de conocer todo el proceso para hacerlo, el siguiente paso es poner manos a la obra. Aparecen muchos interrogantes pero acá te dejamos un listado que surge de nuestra experiencia y de ver a todos los alumnos que han pasado durante estos años.

Los pasos a seguir son:

  1. crear un diseño acorde a nuestros gustos y usos
  2. realizar un despiece
  3. crear un listado de materiales
  4. identificar las piezas y marcar
  5. cantear las melaminas
  6. agujerear y preparar las piezas
  7. unir las piezas de la estructura externa del placard
  8. completar el interior del placard
  9. armar los cajones, laterales y fondos
  10. colocar las correderas a los cajones
  11. colocar las correderas a la estructura del placard
  12. colocar los cajones
  13. armar las puertas y colocarlas
  14. desarme, transporte y colocación

Los puntos más importantes son el 1, 2 y 3. Si estos puntos están mal, todo el proyecto fracasará. Tenemos que sentarnos con paciencia y pensar, medir, verificar y estar seguros de los que vamos a hacer. Tenemos que imaginar que lo estamos haciendo mientras estamos con el lápiz y el papel. Es preferible equivocarse en esta etapa que luego cuando tenemos todo cortado.

Puertas corredizas para placard de melaminas

Los placares pueden llevar puertas corredizas o puertas de abrir.

Si colocamos puertas de abrir sólo tenemos que ver que espacio tenemos para que las puertas abran. Al abrir las dos puertas tenemos un mayor acceso al placard por completo. Según las bisagras que utilicemos vamos a poder abrir las puertas a 90 grados o por completo. Las bisagras comunes abren 90 grados, hay unas bisagras más especiales para estas situaciones que abren un poco más. Por favor, consulta con tu casa de herrajes antes de hacer la compra.

Si querés aprender cómo colocar bisagras no te pierdas el artículo en nuestro Blog sobre este tema específico.

Si pensamos en puertas corredizas debemos pensar en donde vamos a colocar los rieles por donde van a correr las puertas.

Si el placard es interno, vamos a tener que hacer un marco en melamina para colocar los rieles al frente.

Si el placard es externo o si al ser interno igual le hacemos unos laterales tenemos que dejar 10cm más para los rieles de las puertas. Esto quiere decir que los laterales de las puntas van a ser 10cm más grandes de profundidad. Dicho de otra forma, todo el interior va a ser 10cm más chico para que las puertas y los rieles podamos encajarlos. Si no fuera así las puertas no tendrían espacio para correr.

Placares avanzados: Vestidores

Una vez que aprendés a crear un placard, hacer varios sólo te requiere tiempo. No hace falta que sea grande, podrías pensar en un vestidor chico. Los vestidores son muy usados en la decoración moderna. Si no tenés una habitación para dedicarla a crear un vestidor, podrías dividir tu habitación de tal forma que quede de un lado la cama y del otro lado un vestidor.

Hay miles de diseños. Vas a encontrar vestidores con puertas, vestidores abiertos y miles de combinaciones. Te recomendamos buscar en Pinterest algunos diseños de vestidores modernos que te serán muy útiles al pensar en el tuyo. Toma ideas de toda la internet, hace varios bocetos y quedate con el mejor, luego podrías hacerlo realidad en nuestros cursos presenciales.

Te recomendamos hacer el vestidor en módulos. Al igual que los placares, te va a ser más fácil su traslado y colocación. 

Herrajes para roperos

Una vez que logremos crear nuestro placard podemos pensar en mejorarlo aún más. Una forma de hacerlo es pensar en herrajes para placares. Hay miles en el mercado y cada vez vienen mejores. Hoy es muy fácil pensar en abrir una puerta de placard y que se encienda una luz, los botineros ya son un commodity para el dormitorio.

Tenemos barrales y colgantes de todo tipo. El barral de placard que más se utiliza hoy en día consta de un caño ovalado con soportes en las puntas. Este caño viene de 3m de largo. Lo que muchos no saben es que viene también un soporte para el medio, para que el barral de placard no se doble si es muy largo.

Canastos de plástico o de metal, bandejas y elevadores. Muchos de estos herrajes ya vienen con correderas telescópicas con sistema push o con cierre suave. Tenemos corbateros, joyeros, tiradores para placares de todo tipo, percheros para polleras, para vestidos y más.

Acá te dejamos un video de nuestra 6ta clase del Curso de Carpintería Online y Gratuito donde vimos el tema de placares. Vas a poder ver cómo colocar las puertas corredizas y también al finalizar Pablo Lograsso nos muestra varios accesorios para placares que hay en el mercado y que podés adquirir en su local si estás en la Ciudad de La Plata en Av 44 y 137.

 

Ejemplo de cómo calcular un placard

En esta sección vamos a enseñarte un ejemplo de cómo podés realizar un despiece y un listado de tus piezas para un placard.

Imaginemos que vamos a hacer un placard para el dormitorio. Los requerimientos u objetivos para el proyecto pueden ser los siguientes:

  • qué pueda guardar balijas grandes
  • qué tenga puertas corredizas
  • que tenga 2,30 m de ancho
  • qué sea en espejo
  • la altura no es un problema
  • color blanco liso
  • que tenga para colgar zacos
  • que se pueda colgar pantalones
  • que tenga zapatero
  • que tenga cajones para remeras

Basándonos en estos requerimientos podemos definir las dimensiones. 

Una valija grande tiene unos 80 cm de longitud. Si las guardamos acostadas el placard tendría que tener unos 80 cm de profundidad. Generalmente con 60 cm estaría bien porque sino los estantes nos quedarían muy profundos y no podríamos ver lo que hay en el fondo. Haciéndolo de 60 cm y al tener puertas corredizas, nos quedaría unos 50 cm de profundidad para los estantes. Las puertas corredizas recordemos que ocupan 10 cm.

Las valijas entonces las guardaremos paradas. Cómo la altura no es el problema podemos pensar en una baulera arriba de todo de unos 80 cm de altura de vano, podríamos establecerla de 86 cm.

Para la sección de abajo podríamos pensar en una altura de 2 m para hacer todo el interior, con estantes y cajones.

Cómo tiene que ser en espejo, podemos definir un costado de 1,15 m, el otro va a ser igual.

Los cajones y los estantes de este mueble de guardado van a tener una profundidad de 50 cm. Podemos hacer una cajonera de costado con estantes arriba. Dejaremos la sección de colgar para el centro del placard. Debajo del perchero podemos colocar el zapatero. 

Si pensamos en un diseño podría ser algo así:


como hacer un ropero de melaminas

Si analizamos ahora del lado de la factibilidad, sabemos, si vimos el Manual de Carpintería Básica, que las melaminas vienen de 1,83 m x 2,60 m. Hay algunas que vienen hasta de 2,80 m y hasta 3 m. Está última melamina de 3 m sería la indicada pero se nos podría ir el presupuesto pues son muy caras.

Para solucionar este punto lo que vamos a hacer es dividir la parte de abajo de la baulera. Vamos a usar un poco más de melamina pero se hará más factible y trasladable.

Entonces, la parte de abajo tendrá 2 m de altura y la parte de arriba del placard será de 86 cm.

Entonces pensando ahora si en el interior del ropero, la baulera no tendrá nada pues será para guardado de valijas. La zona de abajo del placard será cuadrada. La podemos pensar de la siguiente forma según los requisitos del diseño:

 


Interior de placard

 

Ahora si, queda sólo realizar nuestra lista de materiales para pedir las piezas y comenzar a armar. Si estás en la ciudad de La Plata no dudes en contactarnos.

Sabías que ahora no importa si buscas placares en Mendoza, en Jujuy, en Tierra del Fuego, en Chile o España, podés hacerlo con tus manos aprendiendo con nosotros en el Nuevo Curso para hacer tu primer Mueble vía Zoom. Inscribite!

Medidas para placard, despiece y listado:

 

Medidas para la baulera:

  • 2x860x600 laterales
  • 2x1964x600 piso y techo baulera
  • 2x969x820 puertas de baulera
  • 1x824x600 divisor medio baulera (le agregaremos un divisor en el medio de las puertas para mayor estructura.

 

Con este listado de materiales sólo toca pedir a alguna casa de corte de placas y esperar las piezas.

Si lo haces, contanos por favor cómo te fue y enviá tus fotos.

¿Querés aprender más?

Te proponemos asistir a alguno de nuestros cursos presenciales de carpintería enfocado en melaminas. Te brindamos todos los conocimientos en cursos cortos de 4 días. Te brindamos el espacio del taller, herramientas, máquinas y todos los conocimientos de nuestros profesores.

El primer día sólo será de teoría y cálculos, luego tenés 3 días de práctica a full para hacer el placard con la guía de nuestros profes. Si los 4 días no te alcanzan luego podés seguir en modalidad Taller Libre para transformar toda tu casa.

Ya han pasado más de 20.000 ex alumnos que han construido de todo. Es un modelo de negocios distinto y una nueva forma de adquirir tus muebles ahorrando y divirtiéndote al mismo tiempo. No dudes en reservar tu lugar para las próximas fechas.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

Cómo unir piezas de melaminas para armar muebles Muebleando

uniones de piezas de melaminas para armar muebles

Curso para hacer muebles de melamina La Plata miércoles

Curso para hacer muebles de melamina La Plata miércoles

Cómo calcular un bajo mesadas

Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios