Goma espuma, guata y tela. Proceso de tapizado

Enviado por Muebleando el Vie, 20/11/2020 - 19:31
Fecha de actualización

Goma espuma, guata y tela. Capas y proceso de tapizado. En este artículo vas a aprender cómo darle un orden a los materiales para tu tapizado. A veces no sabemos qué es lo que va primero, combinaciones, qué está bien y qué esta mal.


goma espuma, guata y telas proceso de tapizado

 

 

Goma espuma, guata y tela. Capas de un tapizado

Vamos a describir algunos detalles de estos materiales para tapicería y su orden al crear un tapizado. 

La goma espuma puede tener varias capas, podemos combinarlas y darles forma. La guata es un excelente material para darle mayor calidad a nuestros tapizados. Veamos algunos tipos de telas también con las cuales podemos encontrarnos.

Goma espumas para tapicería

Las goma espumas son estructuras sintéticas que nos ayudan a darle una resistencia mecánica a nuestros muebles. Existen goma espumas de distintas calidades según su composición química pero podemos identificarlas por el peso que resiste.

  • 22Kg
  • 30Kg
  • 60Kg
  • etc

También se la puede distinguir por goma espuma de alta densidad, media densidad o baja densidad. Esta categorización va de mayor calidad a menor calidad. Las podemos distinguir por la tardanza a volver a su estado inicial. Si tarda más es de alta densidad.

La goma espuma de alta densidad es más costosa. Para no gastar tanto y crear un tapizado de una calidad un poquito mejor, podemos combinar distintos tipos de goma espuma.

Las goma espuma vienen de distintos espesores. Podemos encontrar:

  • 15cm
  • 10cm
  • 8cm
  • 5cm
  • 3cm
  • 2cm
  • 1cm
  • Otras (según quien la genere)

Combinaciones de goma espuma

Para los tapizados podemos crear capas de goma espuma. Podríamos hacer una capa de 5cm, otra de 3cm y una última de 1cm.

CONSEJO: Siempre terminar el blanco con una capa de goma espuma de 1cm. Al tocar el tapizado va a ser muy distinto.

Si queremos combinar las de alta densidad con las de baja densidad podemos hacerlo también. Procura colocar por debajo las de más alta densidad.

También se puede combinar capas uniendo pedazos de goma espuma. Recomendamos que la ante ultima (antes de la de 1cm) sea una capa entera.

Fijación de goma espuma en los tapizados

Las goma espuma se fijan con cemento de contacto. Este pegamento se utiliza colocando una fina capa en una cara de lo que vamos a pegar y otra fina capa en la otra superficie. Debemos dejar secar el cemento de contacto antes de unir las piezas.

Si una capa las conformamos con pedazos, no pegar los pedazos entre si. Sólo se van a pegar en su cara superior e inferior. Si los pegáramos entre sí en esa unión la mecánica de resistencia sería distinta, más dura que en otro sector.

Guata para tapizados

La guata es un material no tejido, sintético. Generalmente es de color blanco, cómo una tela de vellón siliconado.

La guata podemos encontrar 2 o 3 espesores en el mercado. Cuanto más espesor más cara y mayor calidad.

Telas para tapicería

Generalmente las telas para tapicería son mucho más gruesas que las telas para las prendas de vestir. Hoy en el mercado hay miles de tipos de tela. Telas lisas, tramadas o a rayas. Telas reversibles o antimanchas.

Lo importante es aprender a calcular las piezas de telas y comprar toda la tela que vamos a usar para un tapizado de una vez. Esto es porque las distintas tiradas de los telares pueden cambiar un poco los colores. Quizás compremos un pedazo y cuando vayamos a buscar más la casa de telas quizás no tenga más. Detalles a tener en cuenta.

Capas de un tapizado para un mueble

Primer vamos a tener la estructura del mueble. Puede ser una silla o un sillón. Su estructura puede ser de madera o metal. Ésta debería estar ya arreglada y pintada para su proceso de tapizado. Si pintáramos después sería muchísimo más complejo y podemos manchar las telas.

En la base vamos a colocar las cinchas de ser necesario. Arriba de las cinchas, debemos colocar una tela arpillera o similar para que las cinchas no rompan la goma espuma.

Recién arriba de la bolsa arpillera podemos pegar las gomas espumas. Hacemos las capas y pegamos una última de 1cm de tal forma que envuelva todo el asiento por ejemplo si fuese una silla. Esta capa de 1cm generalmente la pegamos sobre su canto.

Por último, arriba de las capas de goma espuma se coloca la Guata. Este material no se pega, queda agarrado entre la goma espuma y la tela.

Hasta acá, la estructura, con las cinchas, la goma espuma y la guata, a todo esto se le llama Blanco en Tapicería.

Luego del Blanco vamos a tapizar, a colocar la tela correspondiente.

El Blanco del mueble

Al tener el blanco del sillón o la silla a trabajar procederemos a cortar las telas y tener todo preparado. Recién con el blanco conviene hacer los cálculos de las piezas de tela.

Cada pedazo de tela lo vamos a ubicar arriba y lo debemos centrar. Para ello, recomendamos hacer marcas a las piezas de tela y al blanco para que coincidan al momento de apoyar la tela. 

Una vez que la tela está colocada procederemos a engrampar.

Proceso de tapizado, engrampado de las telas

Al tener apoyadas ya las telas en el blanco debemos engrampar. Lo podemos hacer con un a engrampadora neumática o manual. El primer paso va a ser engrampar los centros de las telas. Al tener marcada la pieza esto va a ser mucho más fácil.

Si fuese un asiento por ejemplo tendremos que engrampar los 4 centros de la pieza.

Vamos a tener 3cm para engrampar, con lo cual la primer grampa es fácil de colocar.

La segunda grampa ya se complica. Vamos a tener que estirar la tela. Según sus características vamos a poder estirar más o menos. Lo importante es que quede luego uniforme a medida que sigamos avanzando.

La tercer grampa también es fácil pero ya la cuarta va a tener que imitar el estiramiento del primer centro.

Continuaremos por las esquinas. Para engrampar las esquinas no debemos engrampar las puntas de las piezas de tela sino estirarla y engramparla en el final del asiento por ejemplo. Engrampamos las esquinas de 1 lateral, después del otro, del otro y del otro.

Ahora sí podemos definir cómo van a quedar las puntas de las telas. Esta parte es muy creativa. Podemos definirlas y engramparlas cómo si fuese un regalo o podemos hacer distintos dobleces para generar diferentes terminaciones. Lo importante es el proceso.

Dividamos el pliegue que vamos a hacer en pasos replicables. Tenemos 3 pliegues más que deben quedar igual.

Una vez que esta tarea termine falta completar las grampas entre el centro y los bordes del tapizado. Parece una tarea fácil pero en la línea superior a la vista del tapizado, debería quedar todo a la misma altura. Si engrampamos así nomás nos va a quedar cómo ondas o montañas en el tapizado.

Entonces, la técnica  de tapicería acá es la siguiente. Tenemos que tapizar desde el centro a la esquina. Agarramos el centro entre estos dos puntos y estiramos la tela. Generaremos un leve golpe arriba para que los hilos se acomoden. Una vez que vemos que generamos esa línea superior, acomodamos y engrampamos.

Luego, otra vez, agarramos el medio del medio y hacemos lo mismo. Así hasta que quede una grampa al lado de la otra de ser posible.

Querés aprender más?

Si te gusta la tapicería, querés emprender o aprender para hacer tus propios tapizados comenzá por hacer el Curso Básico Online y Gratuito de Tapicería. Inscribite para recibir el Manual. Las clases están grabadas en Youtube. Podés acceder en la misma página de inscripción.