Madereras aprende sobre los tipos y consejos para elegir una

Enviado por Muebleando el Sáb, 29/05/2021 - 12:05
Fecha de actualización

Madereras, cómo elegimos una en particular? Cómo pedimos nuestra madera para hacer un mueble? Cuales son las cuentas?

En este artículo te contamos los tipos de madereras y donde podés adquirir maderas macizas para construir tus próximos muebles.


madereras como elegir una maderera

Aprenderás que hay varias y que a veces obtener la madera que buscas es un desafío.

 

Cómo elegir una maderera para ir a comprar? Dónde venden maderas?

Primero y principal tenés que saber que no todas las madereras son iguales. Hay 3 tipos de locales de maderas y a veces se nos complica saber donde venden maderas para realizar muebles.

Entre los 3 tipos tenés:

  • Madereras para techos y construcción: acá encontrarás maderas para la construcción, para techos exclusivamente. Hay demasiada cantidad de este tipo de madereras.
  • Madereras de tableros: estas se dedican a la venta de melaminas y tableros de maderas. Generalmente trabajan algunas marcas en especial.
  • Madereras para muebles, aserraderos: son pocas pero hay madereras donde encontrarás todo tipo de maderas nacionales e importadas para hacer muebles. 

Madereras de maderas para construcción

En estos locales vas a poder ubicar maderas más verdes y del tipo saligna, pino o timbo. Generalmente son maderas más económicas.

La saligna la utilizan mucho los albañiles para hacer las paredes y todo tipo de construcción. Es una madera fácil de utilizar, con pocos nudos, liviana y resistente. Puede ser utilizada también para construir tirantes aunque generalmente se utiliza alguna madera más resistente.

La saligna es utilizada en la creación de muebles pero hay que dejarla estacionar. Hay que secarla pues en general se consigue muy verde. La madera cuando está recién cortada, está verde y a medida que se seca puede torcerse. Con lo cual si hacemos un mueble con madera verde en un mes o un par de meses el mueble se puede hacer un ocho.

Hay varios tipos de pino, los más resistentes son empleados en algunas bigas. Hay otros que se utilizan para revestimiento y otro tipo de construcciones. Es una madera con bastantes nudos, difícil de trabajar y frágil.

El Timbo es una madera bastante resistente y se usa generalmente para las cenefas. Aguanta mucho las cuestiones climáticas. Podés llegar a hacer muy lindos muebles. El único problema es que es difícil de trabajar pues al cepillarla produce tos, habría que trabajarla con una mascarilla.

Madereras de tableros o placas

En estas madereras o centro de placas vas a poder conseguir solamente tableros. Va a ser difícil conseguir listones o tirantes de madera maciza.

Generalmente se enfocan en la venta de tableros de melaminas aunque ahora cada vez más aumentó la demanda de los tableros de madera maciza.

Este tipo de tableros de madera están buenos porque para construirlos la madera tiene que estar seca. Si tenemos que hacer una mesa por ejemplo la tapa ya la tenemos resuelta y para hacer las patas podemos sumar listones para hacer un espesor mayor. 

Hoy en día se pueden conseguir tableros de pino, tableros de saligna y algunas otras maderas. Hay también tableros combinados con varias maderas. En estos últimos si bien a la vista son geniales, hay que ver cómo están construidos.

Las maderas de los tableros combinados deben ser de una densidad similar pues sino van a dilatar de distinta forma y esto pueden generar que se quiebre o se separen los listones.

Los tableros de madera maciza pueden estar construidos de dos formas principalmente. Una es solamente encolados de canto. Se realizan con tablas del largo del tablero, generalmente hasta dos o tres metros y se encolan de costado. 

Quizás encuentres tableros de listones más chicos y encolados de cabeza. Si bien puede ser que se separen en alguna unión si es una misma madera esto es menos probable si el pegamento utilizado es bueno. 

la mejor unión en carpintería es cuando se da madera con madera y un adhesivo. La cola de carpintería hace que las dos piezas se vuelvan una más resistente. A tener en cuenta que hay distintas calidades de adhesivos.

Los clavos o tornillos van a aguantar la unión un tiempo pero si sólo estuvieran unidas con estos elementos a la larga se van a separar por los movimientos o dilataciones y contracciones de los elementos. La madera y el metal dilatan y se contraen en forma distinta y en tiempos distintos.

Hay tableros de melamina de muy buena calidad hoy en día. Antes sólo podíamos conseguir de aglomerado uniforme pero hoy el aglomerado de algunas marcas son mejores. Van a notar las astillas más gruesas en el centro y astillas más finas hacía las caras de las placas.

También con la aparición del mdf la carpintería se hizo más fácil y resistente. Si bien no aguanta estar sumergido en agua, es un poco más resistente que el aglomerado. Este último es una esponja.

Hay tableros laqueados también más apuntados a muebles para el baño donde hay más acción de la humedad. La melamina tiene un color que se lo da una capa de papel, un revestimiento. Los tableros laqueados esta capa es laca y aguanta mucho más la humedad. 

Hay que cubrir bien los cantos de los tableros laqueados igualmente sino va a ser lo mismo que usar cualquier tablero.

Existen también las melaminas con base de tablero macizo. O sea, lo de afuera se ve cómo una melamina y adentro es un tablero de madera maciza.

Aserraderos, Madereras para muebles

En estas madereras es donde vas a conseguir la madera para tus muebles. Vas a ver distintas variedades de maderas. Te las pueden vender en listones ya cepillados o también en bruto. Pueden ser listones en bruto o en tablones.

Podés conseguir el rollo de madera más económico pues te venden el tronco entero cortado en tablones.

Hay que elegir madereras que tengan la madera bien estacionada, bien apilada para su secado. Hay algunas que cuentan con tinglado para que la lluvia no les de directamente pero es importante que estén en un espacio aireado para el secado.

En estas madereras vas a poder conseguir maderas de la región y algunas importan desde otras regiones.

En Argentina, Buenos Aires, vas a poder conseguir maderas cómo el petiribí, el guatambú, el kiri o el anchico. 

Te invitamos a ver este artículo sobre las maderas duras, semiduras y blandas junto a sus densidades.

Cuando vayas a conseguir madera para tus muebles vas a tener que acostumbrarte a hablar en pies y pulgadas. Los precios generalmente se dan en pies de madera. Si pedís la madera en metros de tablas te van a cobrar más caro por no escucharte del rubro.


madereras zona norte

Es importante que de entrada pidas tus maderas y el precio del pie.

En todos los casos recomendamos primero preguntar algunos precios y luego ir a elegir las maderas. En algunos locales te dejan elegir en otros no.

Si querés aprender cómo se calcula la madera para un mueble te dejamos el link para que lo veas.

Madereras en La Plata

Para ir a una maderera por lo menos en nuestra ciudad, debés armarte de paciencia y más en estos tiempos de pandemia. Andá con tiempo y te recomendamos llamar primero para obtener los precios y si hay stock de lo que estás buscando.

Acá te traemos las direcciones y sitios web para contactar algunas madereras en La Plata:

Maderera La Loma

Un lugar donde vas a conseguir maderas secas a buen precio. Cuentan con varios tinglados donde estacionar y fraccionar las maderas para hacer muebles. También vas a poder conseguir madera para construcción pues venden materiales para construir.

Tenés que acercarte hasta el depósito en Av 161 y 40. La Loma

Maderera Zavalla Moreno

Un lugar accesible sobre Av 31 entre 39 y 40. Podés ubicarlos en Instagram y te atienden rápido por Whatsapp. Cuentan con melaminas, herrajes, tableros y molduras. Zavala Moreno

Aserradero Nelson

En el aserradero Nelson vas a encontrar maderas nacionales e importadas, placas y madera para decks. Está sobre Av 120 entre 524 y 525. Aserradero Nelson

Egger Haus

En Av 72 entre 14 y 15. El Emporio del Terciado, vas a conseguir placas de la marca Egger o Faplac. Herrajes, revestimientos, tableros y terciados. Egger Haus La Plata

LyH Placas

En LyH vas a conseguir placas melaminas de todo tipo marca Sadepan. También cuentan con herrajes de todo tipo y tableros. Se encuentran en calle 65 e/ 137 y 138. Buscalos en el Instagram.

Sodimac La Plata

En Sodimac también vas a conseguir madera para construcción, algunas maderas secas para muebles pero también placas y tableros. Obviamente hay herramientas, máquinas y herrajes. En La Plata está en Carrefour, camino Gral Belgrano entre 514 y 517. Sodimac La Plata

Easy Tienda

Cerca de La Plata también podemos encontrarnos con Easy. Lo que nos comentaron nuestros alumnos es que en el acto te cortan las placas. No sabemos si eso es así siempre pero es un buen dato.

Cómo parte de las madereras en zona sur, hay un Easy en Quilmes en Av Calchaquí 3950 y Luis Agote. También hay otro Easy sobre la Autopista La Plata Buenos Aires en Sarandí en el Carrefour. Easy

Conoces algún otro que tiene que estar? 

Escribinos!

Madereras Zona Norte

Si bien no podemos recomendar ninguna maderera en zona norte porque no las conocemos podemos contarte cuales son las más sobresalientes según las calificaciones en Google Maps y según los comentarios de sus clientes. Madereras Zona Norte:

Talar Maderas

Al parecer tiene muchos comentarios buenos en Google. Parece que tienen maderas para construcción y maderas para muebles también. Parece haber buena atención y buenos precios. Talar Maderas

Maderera Ballester

Otra con varios comentarios y buenas calificaciones en Google. Destacan os comentarios que indican que te atienden con buena onda, rápido y buenos precios. Se encuentra en Calle Italia 6388, Villa Basllester. Podés encontrar madera de Lapacho, Guayubira, Euca y otras. Cuentan con tableros y materiales para realizar techos de madera, revestimientos y decks. Maderera Ballester

Maderas Ruta 25

Se destaca también en cantidad de comentarios y puntuación. Parece haber precios competitivos y mucha predisposición del personal hacía la buena atención. En su sitio web se destaca la madera para techos y pérgolas. Están sobre la ruta 25 Km 3200. Maderas Ruta 25

Conoces algún otro que tiene que estar?

Escribinos!

Otras madereras

Hay otros lugares donde podés encontrar maderas cómo los hipermercados que mencionamos antes Easy o Sodimac. También en Segunda Mano, Clasificados o MercadoLibre son lugares donde podemos encontrar joyitas y ofertas ocultas.

MercadoLibre

Obviamente no queremos dejar a MercadoLibre fuera de la lista. Acá vas a poder encontrar madereras y personas que venden madera directamente. Uno de los mejores lugares para buscar cualquier cosa es MercadoLibre.

Querés aprender más?

Si querés aprender más inscribite a nuestros cursos presenciales y Online. Accede a la sección de Carpintería en Muebleando.

Y no dudes en contactarte.

 


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas
  • Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
    Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
  • Polyboard diseño de muebles 3d
    Polyboard diseño de muebles 3d
temática
carpintería