diseño

Como hacer un placard y diseñarlo desde cero

Enviado por Muebleando el Mar, 16/04/2019 - 00:42

En este artículo veremos como hacer un placard. Desarrollaremos algunos detalles a tener en cuenta para responder como diseñar un placard y cómo crear un placard a medida. Iremos paso por paso para que puedas pensar en todos los detalles. Este es uno de los muebles más buscados en el mundo de la carpintería enfocada en melaminas. Casi todos tienen uno en sus hogares y son necesarios para guardar y ordenar toda nuestra ropa. El orden nos da calidad de vida, por lo tanto si aprendés como hacer un placard estás aprendiendo a vivir mejor. Leelo hasta el último punto.


como hacer un placard

 

Cómo diseñar un placard de melaminas

Para diseñar un placard tenemos que partir de algunas decisiones básicas que nos van a ayudar en el proceso de la creación.

  • Saber donde va a estar colocado, si va a estar en un hueco o si va a estar afuera
  • Definir las dimensiones largo, profundida y altura
  • Definir donde van a estar los cajones y la cantidad
  • Definir si va a tener puertas corredizas o puertas de abrir
  • Difinir si va a tener estantes y que cantidad
  • Saber si vamos a colgar ropa o no

La tarea de diseño es una gran tarea creativa, te invitamos a leer este otro gran artículo sobre creatividad de nuestro blog para despertarla en tu vida.

Cómo hacer un placard desde cero

Para comenzar debemos diseñar un placard definiendo los puntos anteriores. Desarrollar los detalles de cada punto es importante.

Primero, debemos saber si es un placard interno o externo. Esto significa si el placard va en un nicho, en un vano, entre paredes o si es totalmente externo donde se ve uno o los dos costados del mismo.

En el primer caso la tarea importante es medir bien el vano donde ubicaremos el placard. Las paredes nunca se realizan derechas. Hay que medir desde arriba y desde abajo, las profundidades en las 4 esquinas y también la longitud desde el frente y desde atrás. Esto nos dará una idea más razonable sobre las medidas para comenzar a trabajar. Tenemos que quedarnos con la medida más chica, es muy importante este dato. Si no lo hacemos cuando vayamos a colocar el placard, el mismo no va a entrar.

Si el hueco para el placard es interno y adentro tiene más espacio que afuera, debemos elegir una estrategia. Esto quiere decir, si la pared no es recta, sino que adentro del placard hay más lugar, debemos decidir si le vamos a hacer un costado o no. Si fuese recta también pasaríamos por la misma pregunta a resolver. Si no hiciéramos un costado en melamina debemos agarrar los estantes a la pared. Ahorraríamos material pero nuestro costado sería la pared. Ahí habría que ver en qué estado está la misma. Entonces la primera decisión es si vamos a agarrar algunos estantes o todo un costado a la pared.

Si el placard fuera externo tendríamos menos problemas. Hay que hacer toda la estructura con todos sus laterales y demás piezas.

Si querés aprender sobre que herramientas de carpintería existen para medir por favor no dudes en leer este gran artículo en nuestro Blog.

Si seguís leyendo el artículo al final te daremos un dato esencial de diseño antes de finalizar.

Piso y techo del placard

Luego de establecer los costados y si es interno o externo hay que pensar en el piso y el techo. Si el placard es embutido debemos decidir si vamos a hacer el piso o el techo en melamina en función de cómo estén los pisos y techos de material. En el caso del techo la decisión pasará por si queremos que se vea el techo del hueco o no. En caso de que sea externo debemos tener en cuenta que generalmente en un mueble que se apoya el piso va entero de punta a punta y el techo va entre los laterales. También hay que tener en cuenta el máximo de la placa que es de 2,60m, ese será nuestra medida máxima. Si fuese más grande deberíamos pensar en hacer dos cuerpos.

Puertas corredizas

Los placares pueden llevar puertas corredizas o puertas de abrir. En el último caso sólo tenemos que ver que espacio tenemos para que las puertas abran. Al abrir las dos puertas tenemos un mayor acceso al placard por completo. Según las bisagras que utilicemos vamos a poder abrir la puerta a 90 grados o por completo.

Si querés aprender cómo colocar bisagras no te pierdas el artículo en nuestro Blog sobre este tema específico.

Si pensamos en puertas corredizas debemos pensar en donde vamos a colocar los rieles por donde van a correr las puertas.

Si el placard es interno, vamos a tener que hacer un marco en melamina para colocar los rieles al frente.

Si el placard es externo o si al ser interno igual le hacemos unos laterales tenemos que dejar 10cm más para los rieles de las puertas. Esto quiere decir que los laterales de las puntas van a ser 10cm más grandes de profundidad. Dicho de otra forma, todo el interior va a ser 10cm más chico para que las puertas y los rieles podamos encajarlos. Si no fuera así las puertas no tendrían espacio para correr.

Barrales de placard

Para colgar las perchas con nuestra ropa es necesario contar con barrales. Vienen redondos o ovalados. En general vienen de una extensión de 3m en las casas de herrajes, luego los podemos cortar al tamaño que queramos. Para los barrales vienen los soportes de barral que van a tener la misma forma que el barral en cuestión.

Un detalle de diseño, si queremos aprender realmente cómo hacer un placard debemos pensar en todo. Si pensamos en utilizar perchas para colgar nuestra ropa va a ser necesario medirlas para que no molesten al buscar la ropa. En general con 50cm alcanza. Con lo cual si el placard va a tener puertas corredizas en total va a tener 60cm.

Cajoneras para placares

Las cajoneras son esas estructuras de nuestros muebles que contienen a los cajones. Siempre tienen que tener costados para poder agarrar las correderas. Es lo más recomendado. Podríamos agarrarla a la pared pero es posible que debido a cambios de temperatura o humedad las correderas pueden llegar a trabarse o desalinearse debido a que el par queda agarrado en materiales distintos. En lo posible trabajemos la cajonera como un módulo aparte que podemos sacar o cambiar de lugar. Esto nos va a permitir que el día de mañana podamos usarla como una cajonera externa al placard o si te tenés que mudar puedes llevarla de forma más fácil.

Para saber cómo vamos a calcular los cajones internos a la cajonera debemos primero saber en que material los vamos a hacer. Se pueden hacer en melamina con base aglomerado, en melamina con base mdf, en mdf crudo, en fenólico o madera maciza.

El dato esencial acá es saber cuanto ocupan las correderas. En general tienen un rango entre 25-27mm entre las dos correderas, entre el par. Ahora vienen unas correderas más finas las cuales ocupan entre 22 y 24mm. Para no errarle pongámoslas juntas y midamos haciendo un poco de presión entre ellas.

Si querés ver exactamente cómo calcular las piezas de los cajones podés ver el video para comenzar a calcular un bajo mesadas que colocamos en nuestro Blog. El desarrollo es el mismo.

Si decidimos que el placard va a tener puertas corredizas tenemos que pensar en ubicar las cajoneras en los extremos. Esto es para que la puerta no moleste y así podamos abrir los cajones sin problemas. Si quedara la cajonera del lado del medio deberíamos calcular exactamente hasta donde llega la puerta para que los cajones puedan funcionar. En este caso siempre tendríamos que abrir toda la puerta para abrir los cajones.

Estantes de placares

En todo el problema de cómo hacer un placard, los estantes es lo más fácil de calcular. Hay que seguir una simple directiva o consejo:

Siempre que hagamos el dibujo inicial no olvidemos dibujar los espesores.

Esto nos facilitará el cálculo de este tipo de piezas.

Los estantes podemos colocarlos fijos con tornillos agarrados a los laterales o sino podemos fijarlos con armadores tipo L o escuadras. Estos armadores vienen de plástico o metal. También podríamos pensar en hacer algunos estantes regulables en altura. Para ello vienen unos pitutos o soportes de estantes a tal fin. Igualmente siempre algún estante fijo tiene que haber para darle estructura al placard. El estante de arriba de nuestros cajones siempre es fijo también, no lo vamos a mover porque se vería el interior del primer cajón.

Para el armado también del piso y del techo vienen unos armadores de metal muy fuertes. Es importante pensar en ellos en el caso de que el placard sea interior. No hay forma de amurar todas las piezas si entran justas a la pared salvo que podamos levantarlo todo afuera y luego colocarlo en el hueco sin problemas. Si fuese así podríamos agarrar el piso y el techo con tornillos comunes.

Si el placard fuera interno, podríamos pensar en agarrar los estantes a la pared de un lado. Para hacer esto sólo debemos colocar listones amurados a la pared para que los estantes apoyen o sino utilizar algún tipo de escuadra.

Kit de placard

Hay distintos kits de placard en el mercado. Hay distintas marcas y empresas que se han dedicado a hacer sus propios kits. En general vienen con los rieles para las ruedas del placard. Viene un riel para arriba y otro para abajo para agarrar las puertas. Estos rieles vienen de distintas longitudes. Hay que pensar si vamos a tener 2 puertas o 3. En el último caso en general 2 puertas corren en un mismo riel.

Hay ruedas más económicas que son fijas y otras que tienen regule y resortes para darle estabilidad a las puertas.

Vienen también los manijones que se utilizan para abrir las puertas. Estos vienen también de distinta longitud y formas.

Algunos kits también traen un aluminio para la parte inferior y superior de la puerta. También vienen con una felpa para evitar los golpes y hasta con freno para un cierre suave.

Armado del placard

Más allá de que tengamos que armar un placard interior o exterior siempre recomendamos armarlo afuera de donde va a ir colocado. Esto es para marcar todo y evitar errores o inconvenientes a la hora de la colocación. Si querés aprender cómo hacer un placard empezá con la pata derecha y seguí nuestro consejos. Una vez que tomes práctica en carpintería y confianza podrás ahorrarte algunos pasos.

Medidas máximas de los placards

Si llegaste hasta acá tenés un regalo. Te contamos un dato esencial a la hora de pensar en el diseño de tu placard.

Las placas de melaminas tienen una medida según la marca. En general los tableros vienen de 1,83 x 2,60m. Hay marcas que vienen hasta de 2,8m. Este dato es más que importante porque no podríamos pensar en un placard mucho más alto que de 2,8m. Si fuese más largo que 2,8m tendríamos que pensar en hacerlo en varias partes o módulos por separado.

También los fondos de 3mm que solemos usar para colocar en el fondo de los placares vienen de esa medida. Si la medida de nuestro placard fuese mayor habría que pensar en donde separar el fondo o si se puede utilizar al menos en alguna parte la pared como fondo.

Hacer un placar paso a paso

Luego de aprender como diseñar un placard y de conocer todo el proceso para hacerlo, el siguiente paso es poner manos a la obra. Te proponemos asistir a alguno de nuestros cursos de carpintería enfocado en melaminas. Te brindamos todos los conocimientos en cursos cortos de 4 días. Te brindamos el espacio del taller, herramientas, máquinas y todos los conocimientos de nuestros profesores.

El primer día sólo será de teoría y cálculos, luego tenés 3 días de práctica a full para hacer el placard con la guía de nuestros profes. Si los 4 días no te alcanzan luego podés seguir en modalidad Taller Libre para transformar toda tu casa.

Ya han pasado más de 20.000 ex alumnos que han construido de todo. Es un modelo de negocios distinto y una nueva forma de adquirir tus muebles ahorrando y divirtiéndote al mismo tiempo. No dudes en reservar tu lugar para las próximas fechas.

 

Obviamente si querés practicar y saber más podés inscribirte en la próxima fecha del Curso de Carpintería orientado a Melaminas.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

similar




Tal vez te interese también....

3 Series para inspirarnos a renovar la casa

Enviado por Muebleando el Lun, 28/01/2019 - 14:15

Vamos a renovar la casa. Buscamos Inspiración en  las películas y las series porque nos pueden dar un gran empujón para comenzar.


3 Series de inspiración para renovarse

Inspiración, 3 Series imperdibles para Renovar la casa

Este último tiempo hemos estado buscando programas de inspiración para compartirtelos. Nos parece muy importante el tema de inspiración y diseño. Son 2 intangibles que pretendemos generar constantemente para todos nuestros alumnos. Acá las 3 que ganaron. Si no tienes algún servicio de TV como Netflix podés buscar profundamente en Internet para ver si se logran ver desde otra ubicación.

Stay Here o Quedate Aquí!

La primera de ellas se llama Stay Here. Es una serie que mezcla el Diseño de Interiores con el mundo del Emprendimiento. Los protagonistas buscan convertir en rentables las casas que están en muy buenas ubicaciones pero que están en mal estado. Analizando los números y acordando con sus dueños logran transformarlas en propiedades 5 estrellas para hacerlas rentables mediante alquileres temporales o anuales. Es una excelente idea para realizar un emprendimiento con tu propia casa si es que querés obtener una nueva entrada. Renovar la casa para obtener una posible rentabilidad a futuro puede ser un gran empujón. Quizás no haga falta alquilarla completamente, podemos tan solo buscar poner en alquiler una habitación. Es ahí donde tenemos que buscar cómo hacerla indiscutiblemente aceptable por nuestro público objetivo. Hoy en día con aplicaciones como Airbnb y otras podemos rápidamente insertarnos en el mercado. Las inmobiliarias se están quedando un poco atrás en ese sentido pero igualmente siempre es conveniente consultar a algún profesional para que todo vaya mejor. Ellos seguramente tengan algún contacto con profesionales en diseño de espacios interiores, decoración de interiores, deben tener bien estudiado el tema de redes sociales en el mercado o pueden seguramente ofrecerte un plan de estudios. Si planeamos renovar una habitación o una casa completamente vamos a tener que diseñar. Es el primer paso. Si no lo sabemos hacer podemos buscar un profesional o capacitarnos. Te recomendamos buscar algún curso en plataformas Online como Udemy o Crehana. Obviamente a la hora de poner manos a la obra en lo que es carpintería, construcción de muebles, herrería, tapicería o restauración tenés nuestros cursos para aprender y hacerlo sobresalientemente.

How to live Mortage Free o Cómo vivir sin Hipoteca

Otra gran Serie que no es precisamente Juego de Tronos pero que si tiene un título largo y complicado. Esta serie está conducida por Sarah Beeny, una gran presentadora. Busca casos en donde las personas encuentran soluciones muy interesantes para llegar a obtener sus propios hogares. El objetivo es poder pagar la hipoteca y no vivir pagando alquileres toda la vida. En el primer capítulo vas a ver una familia que ahorra extremadamente en todo y que hacen varias actividades a costo de obtener en poco tiempo el pago completo. Hay otra chica que elige vivir en un barco el cual tiene que renovar para evitar continuar pagando un alquiler. Es una serie que inspira romper el status quo. Parar en un momento y girar 180 grados nuestras vidas para renovarnos. Son desafíos interesantes para ponernos en contacto con herramientas, máquinas y comenzar a construir. Es un desafío pensar en un ambiente para varias actividades y también pensar en espacios reducidos. Sería muy conveniente antes de realizar estos cambios drásticos en la vida, estudiar. Como indicamos anteriormente se puede hacer Online o podemos inscribirnos en alguna licenciatura de diseño de interiores. De esta forma vamos a contar con muchas más herramientas para el gran salto. Obviamente también podés inscribirte en nuestros cursos.

Tidying Up o A ordenar!

La serie que más está resonando en estos momentos es Tidying, con Marie Kondo. Está serie sin dudas genera inspiración para renovar la casa. Está generando en varias partes del mundo una ola de donaciones de todo tipo. Las personas no se dan cuenta que son rehenes del consumismo y tienen sus casas abarrotadas de cosas que realmente no utilizan. Al arrancar el día, levantarse y ver una casa ordenada nuestra jornada puede ser muy diferente. No hace falta estudiar diseño de interiores para ser ordenados. Marie nos enseñará junto a varias familias sus métodos. El objetivo es simple, buscar la felicidad. Debemos revisar nuestros armarios, placards, alacenas, garage y cada habitación de nuestro hogar en búsqueda de cosas que no usemos. Es fácil decidirse si conservar ese objeto o no, Marie invoca nuevamente a la felicidad. Si te hace feliz se queda y sino se va. Al reducir bastante la cantidad de objetos en nuestras casas ordenar se vuelve más fácil. Esta serie no inspira restauración física sino espiritual. Nos pareció muy buena para pensar como distribuir nuestros placares, estanterías y modulares.

Contanos que te parecieron si las ves y si te sirvió nuestros consejos.

No dudes en inscribirte a nuestros cursos de carpintería en melaminas, carpintería en madera, de herrería o tapicería si querés aprender a renovar tu casa. No solo podés arrancar desde las bases sino que podes encarar cualquier proyecto DIY (hágalo usted mismo) o cualquier mueble a medida que te venga a la mente. Comenzá a renovar la casa de tus sueños ahora!

 

Si querés inspirarte aún más podés aprender en este artículo sobre cómo poner en On tu Creatividad.

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

similar




Tal vez te interese también....


calendario