diseño

Como hacer un placard y diseñarlo desde cero

Enviado por Muebleando el Mar, 16/04/2019 - 00:42

Veremos como hacer un placard. Desarrollaremos algunos detalles a tener en cuenta para responder como diseñar un placard y cómo crear un placard a medida. Iremos paso por paso para que puedas pensar en todos los detalles. Este es uno de los muebles más buscados en el mundo de la carpintería enfocada en melaminas. Casi todos tienen uno en sus hogares y son necesarios para guardar y ordenar toda nuestra ropa.


como hacer un placard

 

Cómo diseñar un placard

Para diseñar un placard tenemos que partir de algunas decisiones básicas que nos van a ayudar en el proceso de la creación.

  • Saber donde va a estar colocado, interno o externo
  • Definir las dimensiones
  • Definir donde van a estar los cajones
  • Definir si va a tener puertas corredizas o de abrir
  • Saber si va a tener estantes y cuantos
  • Saber si vamos a colgar ropa

La tarea de diseño es una gran tarea creativa, te invitamos a leer este otro gran artículo sobre creatividad de nuestro blog.

Cómo hacer un placard desde cero

Para comenzar debemos diseñar un placard definiendo los puntos anteriores. Desarrollar los detalles de cada punto es improtante.

Primero, debemos saber si es un placard interno o externo. Esto significa si el placard va en un nicho, en un vano, entre paredes o si es totalmente externo donde se ve uno o los dos costados del mismo.

En el primer caso la tarea importante es medir bien el vano donde ubicaremos el placard. Las paredes nunca se realizan derechas. Hay que medir desde arriba y desde abajo, las profundidades en las 4 esquinas y también la longitud desde el frente y desde atrás. Esto nos dará una idea más razonable sobre las medidas para comenzar a trabajar. Tenemos que quedarnos con la medida más chica, es muy importante este dato. Si no lo hacemos cuando vayamos a colocar el placard, el mismo no va a entrar.

Si el hueco para el placard es interno y adentro tiene más espacio que afuera, debemos elegir una estrategia. Esto quiere decir, si la pared no es recta, sino que adentro del placard hay más lugar, debemos decidir si le vamos a hacer un costado o no. Si fuese recta también pasaríamos por la misma pregunta a resolver. Si no hiciéramos un costado en melamina debemos agarrar los estantes a la pared. Ahorraríamos material pero nuestro costado sería la pared. Ahí habría que ver en qué estado está la misma. Entonces la primera decisión es si vamos a agarrar algunos estantes o todo un costado a la pared.

Si el placard fuera externo tendríamos menos problemas. Hay que hacer toda la estructura con todos sus laterales y demás piezas.

Si querés aprender sobre que herramientas de carpintería existen para medir por favor no dudes en leer este gran artículo en nuestro Blog.

Si seguís leyendo el artículo al final te daremos un dato esencial de diseño antes de finalizar.

Piso y techo del placard

Luego de establecer los costados y si es interno o externo hay que pensar en el piso y el techo.Éstos pueden estar embutidos para adentro o pueden ser rectos. Debemos decidir si vamos a hacer el piso o el techo en melamina en función de cómo estén los de material. En el caso del techo la decisión pasará por si queremos que se vea el techo del hueco o no.

Puertas corredizas

Los placares pueden llevar puertas corredizas o puertas de abrir. En el último caso sólo tenemos que ver que espacio tenemos para que las puertas abran. Al abrir las dos puertas tenemos un mayor acceso al placard por completo. Según las bisagras que utilicemos vamos a poder abrir la puerta a 90 grados o por completo.

Si querés aprender cómo colocar bisagras no te pierdas el artículo en nuestro Blog sobre este tema específico.

Si pensamos en puertas corredizas debemos pensar en donde vamos a colocar los rieles por donde van a correr las puertas.

Si el placard es interno, vamos a tener que hacer un marco en melamina para colocar los rieles al frente.

Si el placard es externo o si al ser interno igual le hacemos unos laterales tenemos que dejar 10cm más para los rieles de las puertas. Esto quiere decir que los laterales de las puntas van a ser 10cm más grandes de profundidad. Dicho de otra forma, todo el interior va a ser 10cm más chico para que las puertas y los rieles podamos encajarlos. Si no fuera así las puertas no tendrían espacio para correr.

Barrales de placard

Para colgar las perchas con nuestra ropa es necesario contar con barrales. Vienen redondos o ovalados. En general vienen de una extensión de 3m en las casas de herrajes, luego los podemos cortar al tamaño que queramos. Para los barrales vienen los soportes de barral que van a tener la misma forma que el barral en cuestión.

Un detalle de diseño, si queremos aprender realmente cómo hacer un placard debemos pensar en todo. Si pensamos en utilizar perchas para colgar nuestra ropa va a ser necesario medirlas para que no molesten al buscar la ropa. En general con 50cm alcanza. Con lo cual si el placard va a tener puertas corredizas en total va a tener 60cm.

Cajoneras para placares

Las cajoneras son esas estructuras de nuestros muebles que contienen a los cajones. Siempre tienen que tener costados para poder agarrar las correderas. Es lo más recomendado. Podríamos agarrarla a la pared pero es posible que debido a cambios de temperatura o humedad las correderas pueden llegar a trabarse o desalinearse debido a que el par queda agarrado en materiales distintos. En lo posible trabajemos la cajonera como un módulo aparte que podemos sacar o cambiar de lugar. Esto nos va a permitir que el día de mañana podamos usarla como una cajonera externa al placard o si te tenés que mudar puedes llevarla de forma más fácil.

Para saber cómo vamos a calcular los cajones internos a la cajonera debemos primero saber en que material los vamos a hacer. Se pueden hacer en melamina con base aglomerado, en melamina con base mdf, en mdf crudo, en fenólico o madera maciza.

El dato esencial acá es saber cuanto ocupan las correderas. En general tienen un rango entre 25-27mm entre las dos correderas, entre el par. Ahora vienen unas correderas más finas las cuales ocupan entre 22 y 24mm. Para no errarle pongámoslas juntas y midamos haciendo un poco de presión entre ellas.

Si querés ver exactamente cómo calcular las piezas de los cajones podés ver el video para comenzar a calcular un bajo mesadas que colocamos en nuestro Blog. El desarrollo es el mismo.

Si decidimos que el placard va a tener puertas corredizas tenemos que pensar en ubicar las cajoneras en los extremos. Esto es para que la puerta no moleste y así podamos abrir los cajones sin problemas. Si quedara la cajonera del lado del medio deberíamos calcular exactamente hasta donde llega la puerta para que los cajones puedan funcionar. En este caso siempre tendríamos que abrir toda la puerta para abrir los cajones.

Estantes de placares

Los estantes son fáciles de calcular. Siempre que hagamos el dibujo inicial no olvidemos dibujar los espesores. Esto nos facilitará el cálculo de este tipo de piezas.

Los estantes podemos colocarlos fijos con tornillos agarrados a los laterales o sino podemos fijarlos con armadores tipo L o escuadras. Estos armadores vienen de plástico o metal. También podríamos pensar en hacer algunos estantes regulables en altura. Para ello vienen unos pitutos o soportes de estantes a tal fin. Igualmente siempre algún estante fijo tiene que haber para darle estructura al placard. El estante de arriba de nuestros cajones siempre es fijo también, no lo vamos a mover porque se vería el interior del primer cajón.

Para el armado también del piso y del techo vienen unos armadores de metal muy fuertes. Es importante pensar en ellos en el caso de que el placard sea interior. No hay forma de amurar todas las piezas si entran justas a la pared salvo que podamos levantarlo todo afuera y luego colocarlo en el hueco sin problemas. Si fuese así podríamos agarrar el piso y el techo con tornillos comunes.

Si el placard fuera interno, podríamos pensar en agarrar los estantes a la pared de un lado. Para hacer esto sólo debemos colocar listones amurados a la pared para que los estantes apoyen o sino utilizar algún tipo de escuadra.

Kit de placard

Hay distintos kits de placard en el mercado. Hay distintas marcas y empresas que se han dedicado a hacer sus propios kits. En general vienen con los rieles para las ruedas del placard. Viene un riel para arriba y otro para abajo para agarrar las puertas. Estos rieles vienen de distintas longitudes. Hay que pensar si vamos a tener 2 puertas o 3. En el último caso en general 2 puertas corren en un mismo riel.

Hay ruedas más económicas que son fijas y otras que tienen regule y resortes para darle estabilidad a las puertas.

Vienen también los manijones que se utilizan para abrir las puertas. Estos vienen también de distinta longitud y formas.

Algunos kits también traen un aluminio para la parte inferior y superior de la puerta. También vienen con una felpa para evitar los golpes y hasta con freno para un cierre suave.

Armado del placard

Más allá de que tengamos que armar un placard interior o exterior siempre recomendamos armarlo afuera de donde va a ir colocado. Esto es para marcar todo y evitar errores o inconvenientes a la hora de la colocación. Si querés aprender cómo hacer un placard empezá con la pata derecha y seguí nuestro consejos. Una vez que tomes práctica en carpintería y confianza podrás ahorrarte algunos pasos.

Medidas máximas de los placards

Si llegaste hasta acá tenés un regalo. Te contamos un dato esencial a la hora de pensar en el diseño de tu placard.

Las placas de melaminas tienen una medida según la marca. En general los tableros vienen de 1,83 x 2,60m. Hay marcas que vienen hasta de 2,8m. Este dato es más que importante porque no podríamos pensar en un placard mucho más alto que de 2,8m. Si fuese más largo que 2,8m tendríamos que pensar en hacerlo en varias partes o módulos por separado.

También los fondos de 3mm que solemos usar para colocar en el fondo de los placares vienen de esa medida. Si la medida de nuestro placard fuese mayor habría que pensar en donde separar el fondo o si se puede utilizar al menos en alguna parte la pared como fondo.

Hacer un placar paso a paso

Luego de aprender como diseñar un placard y de conocer todo el proceso para hacerlo, el siguiente paso es poner manos a la obra. Te proponemos asistir a alguno de nuestros cursos de carpintería enfocado en melaminas. Te brindamos todos los conocimientos en cursos cortos de 4 días. Te brindamos el espacio del taller, herramientas, máquinas y todos los conocimientos de nuestros profesores.

El primer día sólo será de teoría y cálculos, luego tenés 3 días de práctica a full para hacer el placard con la guía de nuestros profes. Si los 4 días no te alcanzan luego podés seguir en modalidad Taller Libre para transformar toda tu casa.

Ya han pasado más de 20.000 ex alumnos que han construido de todo. Es un modelo de negocios distinto y una nueva forma de adquirir tus muebles ahorrando y divirtiéndote al mismo tiempo. No dudes en reservar tu lugar para las próximas fechas.

 

Añadir nuevo comentario

3 Series para inspirarnos a renovar la casa

Enviado por Muebleando el Lun, 28/01/2019 - 14:15

Vamos a renovar la casa. Buscamos Inspiración en  las películas y las series porque nos pueden dar un gran empujón para comenzar.

3 Series de inspiración para renovarse

Inspiración, 3 Series imperdibles para Renovar la casa

Este último tiempo hemos estado buscando programas de inspiración para compartirtelos. Nos parece muy importante el tema de inspiración y diseño. Son 2 intangibles que pretendemos generar constantemente para todos nuestros alumnos. Acá las 3 que ganaron. Si no tienes algún servicio de TV como Netflix podés buscar profundamente en Internet para ver si se logran ver desde otra ubicación.

Stay Here o Quedate Aquí!

La primera de ellas se llama Stay Here. Es una serie que mezcla el Diseño de Interiores con el mundo del Emprendimiento. Los protagonistas buscan convertir en rentables las casas que están en muy buenas ubicaciones pero que están en mal estado. Analizando los números y acordando con sus dueños logran transformarlas en propiedades 5 estrellas para hacerlas rentables mediante alquileres temporales o anuales. Es una excelente idea para realizar un emprendimiento con tu propia casa si es que querés obtener una nueva entrada. Renovar la casa para obtener una posible rentabilidad a futuro puede ser un gran empujón. Quizás no haga falta alquilarla completamente, podemos tan solo buscar poner en alquiler una habitación. Es ahí donde tenemos que buscar cómo hacerla indiscutiblemente aceptable por nuestro público objetivo. Hoy en día con aplicaciones como Airbnb y otras podemos rápidamente insertarnos en el mercado. Las inmobiliarias se están quedando un poco atrás en ese sentido pero igualmente siempre es conveniente consultar a algún profesional para que todo vaya mejor. Ellos seguramente tengan algún contacto con profesionales en diseño de espacios interiores, decoración de interiores, deben tener bien estudiado el tema de redes sociales en el mercado o pueden seguramente ofrecerte un plan de estudios. Si planeamos renovar una habitación o una casa completamente vamos a tener que diseñar. Es el primer paso. Si no lo sabemos hacer podemos buscar un profesional o capacitarnos. Te recomendamos buscar algún curso en plataformas Online como Udemy o Crehana. Obviamente a la hora de poner manos a la obra en lo que es carpintería, construcción de muebles, herrería, tapicería o restauración tenés nuestros cursos para aprender y hacerlo sobresalientemente.

How to live Mortage Free o Cómo vivir sin Hipoteca

Otra gran Serie que no es precisamente Juego de Tronos pero que si tiene un título largo y complicado. Esta serie está conducida por Sarah Beeny, una gran presentadora. Busca casos en donde las personas encuentran soluciones muy interesantes para llegar a obtener sus propios hogares. El objetivo es poder pagar la hipoteca y no vivir pagando alquileres toda la vida. En el primer capítulo vas a ver una familia que ahorra extremadamente en todo y que hacen varias actividades a costo de obtener en poco tiempo el pago completo. Hay otra chica que elige vivir en un barco el cual tiene que renovar para evitar continuar pagando un alquiler. Es una serie que inspira romper el status quo. Parar en un momento y girar 180 grados nuestras vidas para renovarnos. Son desafíos interesantes para ponernos en contacto con herramientas, máquinas y comenzar a construir. Es un desafío pensar en un ambiente para varias actividades y también pensar en espacios reducidos. Sería muy conveniente antes de realizar estos cambios drásticos en la vida, estudiar. Como indicamos anteriormente se puede hacer Online o podemos inscribirnos en alguna licenciatura de diseño de interiores. De esta forma vamos a contar con muchas más herramientas para el gran salto. Obviamente también podés inscribirte en nuestros cursos.

Tidying Up o A ordenar!

La serie que más está resonando en estos momentos es Tidying, con Marie Kondo. Está serie sin dudas genera inspiración para renovar la casa. Está generando en varias partes del mundo una ola de donaciones de todo tipo. Las personas no se dan cuenta que son rehenes del consumismo y tienen sus casas abarrotadas de cosas que realmente no utilizan. Al arrancar el día, levantarse y ver una casa ordenada nuestra jornada puede ser muy diferente. No hace falta estudiar diseño de interiores para ser ordenados. Marie nos enseñará junto a varias familias sus métodos. El objetivo es simple, buscar la felicidad. Debemos revisar nuestros armarios, placards, alacenas, garage y cada habitación de nuestro hogar en búsqueda de cosas que no usemos. Es fácil decidirse si conservar ese objeto o no, Marie invoca nuevamente a la felicidad. Si te hace feliz se queda y sino se va. Al reducir bastante la cantidad de objetos en nuestras casas ordenar se vuelve más fácil. Esta serie no inspira restauración física sino espiritual. Nos pareció muy buena para pensar como distribuir nuestros placares, estanterías y modulares.

Contanos que te parecieron si las ves y si te sirvió nuestros consejos.

No dudes en inscribirte a nuestros cursos de carpintería en melaminas, carpintería en madera, de herrería o tapicería si querés aprender a renovar tu casa. No solo podés arrancar desde las bases sino que podes encarar cualquier proyecto DIY (hágalo usted mismo) o cualquier mueble a medida que te venga a la mente. Comenzá a renovar la casa de tus sueños ahora!

 

Si querés inspirarte aún más podés aprender en este artículo sobre cómo poner en On tu Creatividad.

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

Creatividad y Muebles Primera Parte

Enviado por Muebleando el Mié, 12/12/2018 - 14:57

La Creatividad 🧠 es e punto de partida para generar cosas nuevas. Este es un primer artículo para luego adentrarnos en el Design Thinking. El Design Thinking o el Pensamiento de Diseño es una metodología para poder construir productos, servicios, modelos de negocios y casi cualquier cosa que te propongas. En Muebleando estamos aplicando la creatividad y esta técnica en la generación de juguetes de madera 🔨 por parte de los alumnos. Lo estamos haciendo para esta Navidad del 2018 🎄🎉 en un Curso Especial para cerrar el año. Realmente ha despertado mucho interés entre los alumnos y es por eso que hemos decidido escribir estas líneas. Nuestra idea es que aparte de llegarles a ellos la presentación podamos analizarla entre todos para ver que más surge. Uno de los primeros temas es entender que es el Design thinking.

Creatividad y muebles

 

Pongámonos de acuerdo en qué es Creatividad

La Creatividad tiene muchísimas definiciones. Algunas pueden ser estas: 

".... Creatividad es crear otredad y una solución rara, extraña o anormal ... " Roberto Valcárcel Möller. Es un artista, escritor e intelectual de nacionalidad boliviana que hemos conocido en un gran evento en la Universidad USFX de Bolivia, Sucre. Es considerado el máximo exponente de Bolivia, en materia de Arte Experimental y Conceptual.

"... Creatividad es la Capacidad o facilidad para inventar o Crear..." Google Search

"... Creatividad es la Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos..." Wikipedia

"... Creatividad es la facultad de crear, tener capacidad de creación..." Real Academia Española

Hay muchas, la que más nos ha gustado es de un gran escritor de historietas en EEUU llamado Scott Adams. Este dibujante, creativo es un gran comunicador. Nos parece la definición más correcta.

"... Creatividad es permitirte cometer errores.." 👈👏👏👏👏👏👏

y luego agrega:

"... Diseño es saber con cual solución te quedas..."

8 Personas creativas

¿La creatividad se hereda o puede trabajarse? Vamos a repasar en esta parte del artículo las 8 personas que para nosotros son creativas. Es sólo para que nos hagamos una imagen de lo que es ser creativo.

DaVinci

El gran creativo de todos los tiempos que ha desarrollado una gran capacidad para inventar cosas que no existían. Según Wikipedia fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Podemos decir que fue creativo en cada uno de esos campos. ¿Qué podemos aprender de él? Partía de las necesidades para crear.

Henry Ford

Henry Ford Muebleando

Todos lo conocen por ser el creador de una de las empresas más grandes mundialmente pero su gran creatividad la aplicó a las líneas de montaje. Fue el padre de las cadenas de producción para la producción en masa. Creó los principios que luego se usarían en todas las industrias.  De Henry podemos observar que hace falta ser empecinado y enfocarse.

Einstein

Fue el gran creativo de la Física y la Ciencia. Investigó ahí donde nadie había escrito ni una sola línea.  Nació en Alemania pero luego se nacionalizo suizo, austriaco y estadounidense. De Einstein destaca sin duda la pasión y la iteración sobre un mismo tema.

Lennon Jhon

Ex Beatle. También tuvo varias pasiones pero su rol que más se destaca y en la cual podemos ver su creatividad es en la de compositor. Sin dudas un grande de todos los tiempos.

Jobs Steve

Steve Jobs Muebelando

La fama de Apple se la dio este señor. Sin duda aplicó la creatividad toda su vida creando a partir del usuario. Partiendo de la nada y generando productos de muy alta calidad. Es nuestro creativo elegido en productos tecnológicos. Fue exageradamente minimalista, algunos culpan a esta característica de él para explicar la famosa foto de su primer casa sin muebles pero el verdadero motivo es que no tenía muebles porque buscaba que sean perfectos para él. ¿Quién le terminó vendiendo muebles de oficina? Jim Hackett actual CEO y Presidente de la empresa FORD! 

Zuckerberg

Mark Zuckerberg Muebleando

Es el apellido que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Facebook. Él generó una gran revolución sobre cómo ofrecer servicios a las personas. Aplicó desde sus principios la creatividad para observar necesidades y crear servicios innovadores una y otra vez, iterando y haciéndolo mejor a cada instante. Aún hoy vemos que Facebook cambia constantemente.

Richard Branson

Es nuestro gran creativo elegido a nivel empresarial. Sin dudas, rompió un montón de moldes de la industria y aún hoy es estudiado por sus extrañas estrategias de marketing. Fundador de Virgin Group, quienes tienen en su cartera más de 360 empresas. A sus 16 años fundó la primera empresa con éxito. A sus 15 años ya había creado y fundido 2. Es británico y practica el budismo pero hay otra gran característica que comparte con otros grandes millonarios. Sufre de dislexia, es una enfermedad muy común que hace que no puedas entender lo que estás leyendo. Las letras y palabras se te mezclan, el foco se pierde rápidamente. Con lo cual tuvo que aplicar muchísimo la creatividad para aprender. Una tarea que lo hizo una y otra vez con lo cual destacamos la iteración y perseverancia.  

Elon Musk

Elon Musk Muebleando

Sin dudas el gran creativo actual a nivel tecnología y empresarial.  Según Wikipedia es Físico, inversor y magnate sudafricano quien tiene nacionalidad canadiense y estadounidense. Algunas de las empresas en la cual fue Cofundador son PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Sus teorías y pensamientos no quedan atados a lo que opinan las personas sino que va mucho más allá. Si bien parte de necesidades las estudia para ver cómo serán de acá a 50 años. Tiene una gran visión de futuro y muchísimos errores en el camino, sin embargo así cómo tiene errores, tiene correcciones que le han permitido avanzar constantemente.

Si crees que tenés que nacer creativo estás muy equivocado o equivocada. La Creatividad es cómo un músculo. Lo podemos tener un poco atrofiado de no usarlo pero ahí está. Lo bueno es que lo podemos ejercitar. Y conoceremos cómo hacerlo a partir de ahora con el Design Thinking y otras herramientas muy interesantes.

Orígenes del Design Thinking

Si bien muchos artículos observan que el nacimiento estuvo alrededor de finales de los 80' en la Universidad de Stanford. Hay otros que sugieren que los conceptos y metodologías vienen de mucho más atrás. Al parecer desde 1919 se aplican los conceptos en una fusión de una Escuela de Bellas artes con otra de Oficios. Esta fusión de escuelas dio origen a la Escuela Bauhaus desde donde al parecer también surge el diseño industrial  y el diseño gráfico.

A Stanford llegan los conocimientos debido a las grandes migraciones por las guerras en Europa, se asientan y resurgen en 2018 con la publicación de un gran artículo. Sin embrago, el tema ya lo venía planteando David Kelley, creador del primer mouse de Apple. David es consultor, profesor y co fundador de Ideo, una gran empresa que es la principal impulsora de esta metodología.

Fases del Design Thinking Muebleando

Tim Brown fue quien en 2018 publica el artículo en la Universidad y masifica el conocimiento del Desing Thinking.  Es un gran diseñador británico que revolucionó el diseño de productos. Cambió totalmente el concepto de crear para el consumismo, para que algo sea tan sólo bonito partiendo de las necesidades de las sociedades.  Es el Director y Presidente de IDEO.

 

Tim Brown Muebleando

En un artículo posterior analizaremos más profundamente las fases del Design Thinking y veremos como ponerlo en práctica para crear muebles, juguetes o lo que sea necesario para seguir mejorando nuestra humanidad.

Si querés aprender un dato muy curioso podés leer este artículo que habla sobre ¿qué fue primero, el bajo mesadas o la alacena?

Si querés buscar un poco más de inspiración para comenzar con tus muebles no te pierdas el artículo donde comentamos  3 series de Netflix imperdibles.

Te esperamos en los próximos Cursos!

Curso de Carpintería enfocado en Melaminas

Curso de Carpintería enfocado en Maderas

Curso Básico de Herrería

Curso de Tapicería Básica

Reservá tu lugar!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

Muebles de Madera y Hierro 🔨⚙🔩 TIPS

Enviado por Muebleando el Mié, 24/10/2018 - 00:41

¿Vos sabés que es el Diseño Industrial? Los muebles de madera y hierro 🔨 se nos vienen a la mente cada vez que hablamos del tema. Vamos a crear un par.

Muebles de madera y hierro

Diseño Industrial o Industrial Design

El Diseño Industrial tiene varias connotaciones. Puede ser que hablemos de una carrera universitaria pero también es hoy una tendencia de moda. El Diseño Industrial existe hace muchísimos años desde la era de la Revolución Industrial. Cómo término hacía referencia a diseñar productos de tal forma que puedan ser manufacturados en serie. Esta producción analizaba medidas para su fabricación y para su exposición. Un objetivo principal de este tipo de diseño era centrarse en el usuario. También buscaba optimizar el uso de materiales y el cuidado del medio ambiente.

Muebles de madera y hierro

Podemos buscar en Google o en Pinterest imágenes de muebles junto al término Industrial Design. Vamos a obtener muchísimos resultados de muebles que utilizan la madera maciza y el hierro en su estructura. Trabajar la madera y el hierro es bastante complejo pero es algo que los seres humanos hacen hace años. Es por eso que estos muebles son muy buscados porque en cierto sentido se vuelven rarezas hoy en día. No estamos hablando ya de muebles industrializados en serie sino de casi obras de arte. Deben mostrar el uso de las manos en su fabricación, rayones, golpes, agujeros y otros. Al ver un mueble de este tipo nos remite a lo antiguo. Pensamos en la era de cuando se utilizaban las manos de los humanos en vez de las máquinas. Nos conecta con algo primitivo de nuestro ser, cómo si fuera un recuerdo.

El mundo va hacia la impresión 3d y hacía la automatización. Algo nos retiene o nos contiene al ver uno de estos muebles. 

Cómo en el mundo entero las escuelas industriales van cerrando y cada vez son menos, hemos decidido poner en desarrollo nuestro emprendimiento. Muebleando pretende hacer llegar a las personas esos oficios milenarios que por siglos nos mantuvieron conectados a nuestro ser. Un poco para que no nos olvidemos de usar nuestras manos. Un poco para escapar un rato de lo automatizado y del consumismo. Nosotros buscamos que ustedes logren hacer muebles que realmente necesitan. Muebles que duren. Muebles con materiales nobles. Nuestro objetivo principal es que aprendan a cada paso. Buscamos que maximicen el uso de la creatividad. Sin querer los estamos orientando a utilizar algo que nos estamos olvidando de usar todos los días. Nuestras extremidades y nuestro cerebro en conjunto. ¿Te animarías a crear Muebles de madera y hierro?

Para ponerte en acción y crear tus primeros muebles debes seguir estas recomendaciones. Tenés que arrancar el Curso presencial de Maderas Macizas. Luego podés pasar al nuevo Curso de Herrería donde vas a aprender a soldar y a hacer tus primeras creaciones. Por último debemos combinar los dos mundos pero nos vemos en clase!

Te esperamos!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

Calcular un bajo mesadas, cómo hacemos?

Enviado por Muebleando el Lun, 25/06/2018 - 18:11

En este artículo vas a ver cómo podés calcular un bajo mesadas. Es un tema fundamental que te explicamos a fondo en nuestros cursos presenciales pero acá podés disfrutar de un gran video que preparamos para vos. Esta técnica te va a servir para calcular un bajo mesadas o también placards, modulares y vestidores. Si querés hacer tu bajo mesada a medida no te pierdas este video.

calcular un bajo mesadas

Para saber cómo podés calcular un bajo mesadas primero necesitamos que definas un boceto. Luego, debes establecer medidas para hacer algunos cálculos. El objetivo principal es lograr un listado de materiales. Ya pasaron más de 10000 alumnos por nuestros talleres en la ciudad de La Plata y en San Martín que lo han podido hacer. Animate porque no es muy difícil. Muchos de ellos no sólo crearon un mueble sino que crearon varios muebles. Han vuelto a hacer otro y otro. En nuestros talleres nunca dejarás de aprender.

Te invitamos a ver el video y a dejarnos tus comentarios para seguir mejorando todo lo que hacemos. Al terminar de aprender estos conceptos vas a poder transportarlos a tu diseño y medidas. Tus comentarios realmente son muy importantes para nosotros. Los esperamos con ansias.

Cómo calcular un bajo mesadas

El video también lo podés encontrar en nuestro canal de Youtube al cual te invitamos a suscribirte. También podés ver algunos videos desde nuestro canal de Instagram en IGTV!

Una vez que tenemos el boceto con medidas debemos tener en cuenta algunos tips escenciales. Sobre todo para armar las cajoneras y colocar bisagras.

El espacio para nuestro Bajo mesadas, el vano (V)

El vano es el lugar que queda por cubrir. En una cocina será el espacio debajo de la mesada y entre las columnas. En un interior de placard será el agujero en la pared donde se colocaran los estantes.

Sabiendo lo que es el vano (V) debemos establecer sus medidas. Por ejemplo si tuviese 50 cm de piso de longitud (L) y arriba de este irían los laterales, entonces el ancho de nuestro vano va a tener 500 mm - 36 mm = 464 mm. Recordemos que debemos trabajar todo en milímetros. Si tuviese 600 mm sería 600 mm - 36 mm = 564 mm. Nuestra formula será:

 V = L - 36 mm

Cómo diseñar los cajones para un bajo mesadas

Los cajones pueden armarse de diferentes formas. Podemos utilizar varios materiales. Los podemos hacer de terciado, de mdf crudo o de la misma melamina. También pueden variar los espesores de estos materiales. Una buena recomendación puede ser hacerlos en madera maciza o terciado fenólico aunque sea más costoso la duración va a ser mayor. Si lo hiciéramos en mdf también podríamos laquearlos con el mismo objetivo. En nuestro video, sin embargo, establecemos como elección el uso del mismo material para ahorrar costos. Melamina de 18mm. Los cajones disponen de 5 partes. 2 laterales, 1 frente, 1 contra frente y 1 tapa. Debemos calcular las medidas de cada una de las partes para establecer nuestro gastos en materiales. 

¿Cuál es la tendencia de diseño de bajo mesadas? 

  • Una tendencia para el 2019 es realizar los bajo mesadas solamente con cajones. 2 o 3 cajones en altura y cuanto más anchos sean mejor para optimizar el uso del espacio. Luego se tiende a dividir los interiores de los mismos. Esto le brinda ergonomía a la cocina. No nos vamos a doblar más sobre nuestras cinturas buscando eso que guardamos atrás de las puertas, que siempre tiende a quedar en un rincón.

Cálculo de las piezas del cajón

Para calcular las piezas del cajón debemos establecer una altura. Para esto sólo debemos tener en cuenta que entre cajón y cajón debemos dejar unos 2cm de luz. Los laterales van a a ser de la longitud que nuestro lateral nos permita. Si el bajo mesadas tiene 60cm de profundidad nuestros laterales de cajón pueden tener 60cm. E recomendable dejar unos 5cm en el fondo para evitar que se entorpezca el funcionamiento.

El otro dato importante es cómo calcular los frentes y contra frentes. Para este número debemos saber que las correderas telescópicas estándar ocupan 27mm entre las 2. Por lo tanto la cuenta que debemos hacer si tenemos unos 50cm de vano es así: 

F/CF= V - 27mm - 36mm

Estos últimos 36mm corresponden a los espesores de los laterales. Para armar los cajones con melamina de 18mm siempre los laterales van a abrazar a los frentes y contrafrentes. Esto se da así para evitar que nuestros cajones se desarmen con su uso.

 

¿Cuál es la altura de la mesada de la cocina?

  • La altura ideal para la mesada de la cocina es entre 85 y 95 cm. Aunque puede variar un poco dependiendo de la altura física de la persona que la va a usar. Se recomienda para cualquier mesa de trabajo una altura que la podemos medir con el cuerpo. Debemos medir la altura del piso a la mitad del pulgar de quien la va a usar. Esa es la medida óptima para la mesada.

 

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre cómo calcular un bajo mesadas inscribite a nuestros cursos presenciales. Tenemos un Curso de Bajo Mesadas, Placares y Modulares especialmente diseñado a tal fin.

Si querés aprender ya como comenzar a hacer un placard no te podés perder este artículo del Blog.

En este Curso presencial vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario


calendario