Biblioteca o Librería para tu casa y oficina

Enviado por Muebleando el Mar, 17/08/2021 - 13:33
Fecha de actualización

Biblioteca o Librería, muebles que no pueden faltar en casa. Estos organizadores de libros son esenciales en cualquier oficina y ahora también en la oficina en casa.

Te daremos algunos consejos para crear unas estanterías desde cero para que puedas definir medidas, diseño, materiales y construcción.

Biblioteca o librería en casa

Bibliotecas y Librerías en casa

Seguramente habrás visto algún otro artículo en nuestro Blog donde los pasos para la construcción de un mueble siguen siendo los mismos.

  • Investigación e Inspiración
  • Definición de un Boceto con medidas
  • Elección del material
  • Preparación del Material
  • Construcción
  • Colocación
  • Agregar los libros a la biblioteca

Inspirate antes de encarar tu proyecto de biblioteca

Busca en las redes, en Pinterest o Instagram imágenes de bibliotecas que se adapten a lo que estás buscando. Puede ser que en tu casa quieras seguir un estilo en particular o formas particulares.

Si bien las librerías pueden ser las típicas rectangulares altas con estantes puedes también hacer estantes flotantes por separado o puedes pensarla en forma horizontal.

Las revistas de decoración como la "Living" o "El Mueble" pueden sorprenderte con propuestas fuera de lugar. También busca en catálogos de los hipermercados o de casas especializadas. Muchas de ellas hoy están en línea. Ingresa a Ikea para encontrar modelos o en Sodimac para ver colores innovadores.

Encuentra ideas de uniones para los estantes. Hay algunos que pueden quedar fijos y otros los puedes hacer regulables. Quizás el día de mañana tengas algún libro un poco más alto o tan sólo quieras cambiar un poquito el diseño para añadir una maceta a tu biblioteca.

En todos los casos las librerías no deberían exceder los 20 o 30cm de profundidad.

Si va a ir colgada pensemos en módulos más chicos que podamos manipular con agilidad.

En general las estanterías de libros no llevan puertas pero quizás puedas pensar puertas de vidrio para algún sector donde quieras guardar libros importantes para evitar el polvo y el manipuleo constante.

Haz tu boceto de librería con medidas

Establece bien las medidas que tenés en el lugar de destino de tu biblioteca. Si va a ser embutida, errar en este punto podía hacer que nuestro trabajo sea echado a perder.

Si la biblioteca va a ir apoyada en el piso, recuerda los principios de construcción de muebles. La pieza del piso deberá ser entera y arriba de ella irán apoyados los laterales. En caso contrario, si la librería va colgada, el piso estará agarrada entre los laterales.

Si la librería va empotrada en un vano (hueco de pared) al igual que los bajo mesadas debes medir las distancias que hay de pared a pared arriba, abajo, en el frente y en el fondo. De todas ellas tienes que quedarte con la menor.

En este artículo te enseñamos cómo crear un boceto a mano alzada.

Crea distintos puntos de vista de tu diseño y haz zoom en los detalles. Apunta las anotaciones necesarias sobre el boceto.

Si fuese necesario también plantéate un tablero tipo Mockup con materiales para tener a mano a la hora de comprar.

Elección de los materiales para tu estantería de libros

El mueble bibliotecario puede construirse con distintos materiales. Si utilizamos melaminas por ejemplo podremos encontrar en el mercado melaminas de distintos espesores. Te recomendamos utilizar melaminas de 18mm para arriba. Esto es por el peso que va a tener que soportar cada estante.

Otro dato importante, no hagas los estantes muy largos. No deberían superar los 50 o 60cm. Si fuesen más largos coloca una división en el medio.

También podemos utilizar madera maciza, en este caso los estantes podrían ser un poco más largos si tienen un espesor de 20 o 22mm.

Una opción muy buena es crear las partes de la biblioteca con placas huecas. Al igual que las puertas placas, se pueden realizar de un espesor más interesante, de 25, 30 o 40mm. 

Las placas de madera se conforman con un bastidor y dos tapas con las cuales se simula ser una sola pieza pero en realidad es hueca en su interior. Estas placas de madera llevan por dentro un entramado tipo panel de abeja realizado con madera fina de 2 o 3mm.

Otra opción es colocarle un regrueso en los cantos de los estantes para que quede más robusto y resistente pero ojo, esto puede darle aún más peso.

Realiza un listado de materiales y haz tu compra en tu casa amiga. Ve por los herrajes y otros materiales necesarios.

En este artículo te enseñamos a utilizar un Optimizador de Corte para calcular cuantas placas vas a utilizar.

Preparación del material

Una vez que ya puedas poner manos a la obra, comienza con preparar cada pieza. Haz una anotación de las dimensiones de cada pieza o escribe que parte de tu diseño es para que la construcción sea más rápida.

Una vez que hayas marcado tus piezas deberás cubrir sus cantos (laterales) con alguna cinta pre encolada o quizás algunos listones de maderas macizas que puedas usar cómo terminación.

Si los estantes fuesen de madera maciza quizás quieras hacerles algún rebaje con un router o alguna moldura.

Tienes que preparar cada pieza para que esté lista para su colocación en la estructura final.

Si tienes que lijar la superficie de cada pieza es mejor lijarlas antes de armar. Vas a lograr una mayor calidad en el producto final.

Construcción de la biblioteca

Llegó la hora de unir todas las piezas para conformar la librería. Comienza de abajo hacía arriba y haz primero la estructura más grande para luego colocar los estantes internos.

En las uniones puedes utilizar tornillos, escuadras, lengüetas, tarugos, rafix o mini fix. Si utilizas tornillos, usa al menos unos de 50mm. En caso que la unión la realices con escuadras, coloca escuadras metálicas que son más resistentes. 

Antes de armar piensa su destino final y cómo vas a ingresar el mueble por la puerta o ventana. Piensa en la entrada de la casa o departamento y si hay escaleras que puedan molestar.

En cualquier caso te conviene armar el organizador en el Taller o Garage previó a colocarlo. Antes de desarmar dejaras todo diagramado y anotado para que sólo tengas que ajustar los tornillos en el domicilio, en su lugar de destino.

Colocación de la biblioteca

Una vez que tengamos el mueble conformado hay que llevarlo a su lugar de destino. Puede que sólo debemos dejarlo en su lugar pero hay veces que debemos trabajar un poquito más.

Si debemos colgar la librería debemos marcar la pared con unas líneas niveladas. Hoy en día se utilizan unos niveles laser que están geniales. Los mismos utilizan un péndulo en su interior para encontrar el nivel y reflejarla con un láser en la pared.

Para amurar la biblioteca haremos el mismo trabajo que con las alacenas pero pensando en que va a soportar aún más peso. No van a alcanzar unas simples escuadras de metal, tendremos que utilizar algunos listones de madera maciza por debajo de la misma amurados con tirafondos gruesos y profundos. Esto nos asegurará que no se va a desprender de la pared al cargarla con los libros.

Agregado de los libros a la librería

Llego la hora de sumar los libros pero hay que establecer un orden. Dependiendo de la cantidad que tengas podés pensar en varias estrategias.

Podés organizarlos por tamaño, por temática, por autores, por editoriales, por idiomas, por orden cronológico o por colores. La decisión es tuya.

Si tuvieses muchísimos libros cómo para armar una biblioteca mediana, unos 100 o 200 libros tendrás que establecer 8 o 10 temáticas. Luego éstas podrás subdividirlas cuantas veces quieras. Eso hará que puedas encontrar tus libros más fácilmente.

Quieres aprender más sobre la construcción de muebles?

Inscríbete a nuestros cursos para hacer muebles o sigue leyendo otros artículos en nuestro Blog

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • cálculo de telas
    cálculo de telas
  • cómo calcular un tapizado con capitone
    cómo calcular un tapizado con capitone
  • tipos de materiales para tapicería
    tipos de materiales para tapicería