Cómo hacer un tapizado con capitoné

Enviado por Muebleando el Mié, 24/07/2019 - 12:19

En este artículo vas a aprender a crear un tapizado con capitoné desde la teoría a la práctica. No va a ser obviamente cómo hacerlo en el taller pero vamos a ver todos los pasos a seguir. Es un tema muy importante y demandado en el mundo de la tapicería de muebles.Si lo haces bien podés hacer o ahorrarte mucho dinero.


Como hacer un capitone

 

Vamos a ver un video introductorio. Luego explicaremos sobre a la preparación de los materiales para realizar el proceso de armado.

Cómo hacer un capitoné desde cero

Preparamos un video grabado en nuestra clase en vivo para que sigas con detenimiento los cálculos que se realizan para armar un capitoné. Vamos a ir preparando una tabla de madera de base, goma espuma, guata, tela y botones para forrar.

Una vez que definamos el diseño y hayamos hecho los cálculos pasaremos a la preparación de los materiales. ¿Por donde arrancamos a tapizar? Primero prepararemos los botones forrados.

¿Cómo se forran los botones para un capitoné?

El proceso es sencillo pero conlleva varios pasos. Primero y principal necesitamos una matriz para armar botones. Necesitamos las piezas de los botones a armar y la tela que vamos a usar. Los botones vienen de distinto diámetro y cada uno se corresponde con una matriz distinta. Por ejemplo si armamos botones de 20mm necesitamos una matriz para armar botones de 20mm. Los botones para armar tienen 2 piezas, la base y la hormilla. Recomendamos conseguir los que son de metal. Vienen botones para armar que tienen la hormilla de plástico pero no son de muy buena calidad. Es mucho mejor que sean de metal y no hay mucha diferencia en costo.

Veamos otro video de nuestros cursos de tapicería donde uno de nuestro alumnos realiza todo el proceso de armado de un botón.

Preparación de la base

La base del capitoné puede ser una madera o una superficie firme cómo la que podemos armar con las cinchas. Si las cinchas las colocamos una al lado de la otra también podremos realizar el mismo marcado y utilizar esa superficie como base. En este caso luego agarraremos los botones con otro botón del otro lado. En el caso de la madera los agarraremos engrampando en la madera.

Tenemos que colocar el diseño que hayamos pensado en la tabla. Debemos medir con precisión y marcar donde van a ir los botones. Recordemos que el diseño debe ser armónico y uniforme. Si yo parto el diseño a la mitad, debería poder ver que de un lado y del otro son iguales. Debe ser uniforme porque debe estar marcado todo igual. No puedo hacer una línea más gruesa de un lado que del otro por ejemplo.

Una vez que sepa donde van a ir los botones debo realizar un agujero para que luego pueda pasar el hilo de cada botón por ese lugar.

Preparación de la goma espuma

Si vimos el primer video sabemos que la goma espuma tiene que ser del mismo tamaño que la base. Cortamos la goma espuma o las gomas espuma que necesitemos si le vamos a colocar varias capaz y las pegamos a la base con cemento de contacto. El cemento de contacto se utiliza de la siguiente forma. Hay que colocar una capa de cemento de contacto en una superficie y otra capa en la otra superficie a unir. Una vez que se seque, recién ahí se une las dos superficies. 

Tenemos que marcar la goma espuma para saber donde van a pasar los botones. Más precisamente el hilo del botón. Para ello pasamos una aguja a travez del agujero que le realizamos a la tabla. En la goma espuma podemos entonces dejar una marca. Al ubicar las marcas de donde van a estar nuestros botones debemos hacer un corte para que el botón baje hasta la superficie. Muchas personas lo realizan con un sacabocado. La utilización del sacabocado permite que todos queden uniformes. Nosotros recomendamos realizar un corte en cruz según el sentido que vaya a tener la arruga del capitoné. Esto va a ayudar luego a que las arrugas se formen mejor.

Preparado del Blanco

Le llamamos blanco a lo que se forma con la base, la goma espuma y la guata. Todo eso en conjunto lleva el nombre de Blanco en Tapicería. A partir de acá podríamos revisar los cálculos que hicimos para pasar a cortar la tela. Esto nos va a dar las medidas finales a partir de donde podemos calcular para no tener desperdicios de más.

Preparado de la tela

Para preparar la tela, cómo vimos en el video, debemos armar el mismo diseño que en la base pero más ampliado. Hay que sumar por lo menos 3cm entre botón y botón si utilizamos goma espuma de 3cm para arriba. ¿Cuanta goma espuma podemos utilizar? es una buena pregunta. Es sencillo observar que con una goma espuma de más de 5cm el botón va a quedar muy adentro y no se va a observar el diseño que estamos armando. 

Entonces armamos el diseño expandido en la tela teniendo encuenta también el espesor de la base. Si utilizamos una tabla de 2cm y una goma espuma de 5cm hay que sumar 7cm de cada lado a la tela. Todo esto sumado a 3cm para tapizarla luego en la parte de atrás.

Para tapizar las telas debemos siempre sumar al menos 3cm. A esto le llamamos 3er Recurso de Tapicería

Proceso de tapizado del capitoné

Una vez que tengamos todos los materiales preparados vamos a proceder con el armado del capitoné. Vamos a utilizar una aguja con un orificio para pasar el hilo de cada botón. Una aguja larga que debe pasar todo el espesor de la base y la goma espuma. 

Agarramos el Blanco y desde atrás pasamos la aguja. Pinchamos la tela donde la marcamos y enganchamos el hilo del botón a pasar. Luego atamos el hilo a la aguja y tiramos hacia atrás. Cuando pase el hilo, sacamos la aguja, tiramos con fuerza y engrampamos. Tenemos que tener en cuenta que la tensión deberá ser la misma en todos los botones para que quede lo mas uniforme posible.

Pasamos botón a botón partiendo del centro hacía afuera. 

Una vez que hayamos pasado todos los botones, acomodaremos un poco las arrugas. Hay que definir si van a ir dobladas para un lado o para el otro. Luego hay que saber cómo van a ser nuestras fugas. Las últimas arrugas del capitoné son llamadas fugas. 

Una vez que definimos las fugas hay que engramparlas. Al tener todas las fugas engrampadas podemos proceder a cerrar el tapizado engrampando donde haga falta. Siempre partiendo del medio entre grampa y grampa.

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre Tapicería tenemos un Curso de Tapicería Básico especialmente diseñado a tal fin.

Hay más artículos que podés disfrutar en nuestro Blog.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....

 

Camino FULL a Seguir

Si querés aprender a hacer todo tipo de mueble para tu Hogar este es el camino

 

📐 1º Carpintería de Melaminas🔨 2º Carpintería de Maderas🔧 3º Herrería Básica
✂️ 4º Tapicería Básica💪 5º Taller Libre🔀 6º CoWorking

También podés elegir cualquier curso individualmente