Optimizadores de corte de placas

Enviado por Muebleando el Jue, 06/06/2019 - 22:35

Te queremos enseñar algunos de los programas de optimización de cortes de placas que se utilizan en la fabricación o realización de los muebles en melaminas. Si bien vamos a mencionar algunos que podemos encontrar en el mercado, vamos a enfocarnos en uno en particular que recomendamos.

 


optimizadores de corte

 

Optimizadores de corte

Qué son los optimizadores de corte?

Son sistemas por computadora que permiten calcular cómo cortar una placa en melamina, un folio que utilizaremos para los fondos y veremos que lo podemos utilizar para una placa de pino de listones encolados o para cualquier superficie que queramos. Todos los sistemas tienen una medida de placa y un listado de las piezas a cortar.

Opciones de optimizadores de corte en el mercado

En el mercado podemos encontrar varios optimizadores de corte. Si buscamos en Google o en la tienda de Google Play tendremos largos listados. Hay mejores y peores. Te vamos a dar algunos tips para identificar el que más concuerde con vos.

En primera instancia vas a encontrar programas o software gratuito o software privado. En estos últimos muchos ofrecen una versión demo. Algunos de los que podemos encontrar son el Lepton, el Promob que tiene una gama de programas bastante sofisticados también, Cortecerto, Cutmaster y otros. Programas gratuitos hay algunos. Uno muy bueno es el de Masisa pero sólo podemos calcular los cortes para placas de 2,60 x 1,83 que es la medida estándar de la marca. Si necesitamos cortar una placa de 2,70 la vamos a poder cortar pero con poca optimización. La versión anterior que tenía Masisa era muy buena y se podía tocar un poco más. La nueva versión lo que agrega es la opción de que podamos calcular los metros de canto que necesitamos.

Todos los sistemas nos permiten logearnos para guardar los proyectos que vamos haciendo. 

Dentro de los gratuitos que podemos encontrar hay uno que destaca y es a donde vamos a apuntar nuestro video consejo para este artículo.

CutList Optimizer

Este es un sistema muy bueno de cortes para placas que es gratuito y trabaja con Inteligencia Artificial. Podemos acceder tanto de forma Online como desde nuestro smartphone si instalamos la aplicación. Tiene un sistema inteligente e iterativo que va girando las piezas para encajarlas de la mejor forma. Puede optimizar por menor cantidad de cortes o menor desperdicio. Los cálculos no se terminan con la primer optimización sino que va quitando y rehaciendo los cálculos para brindarte la mejor de la mejor optimización.

Configuración inicial

Al acceder al sistema vamos a tener que rellenar la lista de tableros disponibles con sus medidas y el listado de piezas con sus dimensiones. Debemos configurar también en las opciones el grosor del corte que generalmente es de 3mm. Eso es lo que se roba el disco al cortar una melamina.

También tenemos que tener en cuenta la refilada inicial. Cuando nos llegan los tableros o placas vienen con un bruto corte que lo realizan con un disco no muy bien afilado. También es posible que no vengan escuadrados. Con lo cual, lo primero que le tenemos que hacer a nuestra placa es escuadrarla. Debemos sacar 2 o 3mm al borde de la placa. Entonces nuestras placas ya no van a ser por ejemplo de 2,60 x 1,83m sino de 2,59 x 1,82m.

Si la placa a cortar es lisa, toda de un mismo color no debemos hacer mucho más. Sólo ingresar las dimensiones de cada pieza, la cantidad y darle play para que comience a optimizar los cortes. Siempre tratemos de trabajar en milímetros. Si no estamos acostumbrados por favor hagamos un repaso previo.

1m = 100cm = 1000mm

Ej: 1,34m= 1340mm

Ej2: 55cm= 550mm

Ej3: 65,4cm = 654mm

Ahora, si la placa tiene vetas debemos prestar mucha atención porque es un poco más difícil.

Optimización de placas con vetas

Al tener vetas tenemos un problema a resolver. Por ejemplo, si estamos haciendo un bajo mesadas debemos decidir para donde irán las vetas en nuestro mueble. Va a quedar un poco desprolijo y poco profesional que nuestras puertas tengan vetas verticales y que los frentes de los cajones tengan vetas horizontales.

Antes que nada debemos saber que las placas con vetas vienen establecidas con las vetas a lo largo de la placa. La misma siempre tiene un largo y un ancho, a lo largo se dan las vetas siempre. Si la placa por ejemplo es de 2,60 x 1,83 las vetas estarán establecidas en la dirección de los 2,60. Entonces en el optimizador de corte tenemos que tener en cuenta esta información e ingresar la placa como corresponde. Primero debemos ingresar los 2,60 y luego al lado los 1,83. Esto es para que se lea correctamente que la placa es de 2,60 x 1,83 y no de 1,83 x 2,60. No es lo mismo. En este caso el orden de los factores altera el producto.

Al ingresar las dimensiones de las piezas debemos tener en cuenta este detalle también. Si necesitamos una puerta con vetas verticales la dimensión más grande estará primero. Ingresaremos por ejemplo 700 x 400. No al revés. No va a ser lo mismo ingresar 400 x 700 porque las vetas nos quedarían de forma horizontal.

Generalmente las vetas van en forma vertical. A nivel diseño los árboles los vemos en la vida de forma vertical y no horizontal. 

Podemos seguir una simple regla para los bajo mesadas y placares. Deberíamos ingresar siempre la medida más grande de la pieza a cortar primero. Entonces siempre las medidas más chicas nos van a quedar de lado derecho. Siguiendo esta regla sólo nos van a quedar modificar las tapas de los cajones que quedarán al revés. Si los cajones son de 60cm las tapas las deberíamos cortar por ejemplo de 250  x 600. Sólo en este caso la medida más grande queda del lado derecho del listado.

Optimizar los cortes de tableros de pino y otros

Este sistema, el CutList nos permite ingresar las dimensiones de nuestros tableros. Si compramos placas de Masisa, vamos a tener una placa de 2,60 x 1,83m. Si compramos una placa Sadepan vamos a poder ingresar las medidas correctas de 2,70 x 1,83m. 

También podríamos ingresar en este sistema un pedazo de placa que nos haya sobrado de otras dimensiones. Es más, vamos a poder sumar varias y va a ir optimizando en orden de aparición. Siempre coloquemos los pedazos arriba y cómo último ingreso estarán las dimensiones de las placas enteras.

Video Consejo para optimizar placas

 

 

¿Querés saber más?

Si querés saber más sobre cómo realizar muebles en melamina podés asistir a nuestros cursos presenciales. Tenemos cursos básicos iniciales de Melaminas y también un Curso básico de Maderas  para que aprendas desde cero para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....


calendario