creatividad

Creatividad y Muebles Primera Parte

Enviado por Muebleando el Mié, 12/12/2018 - 14:57

La Creatividad 🧠 es e punto de partida para generar cosas nuevas. Este es un primer artículo para luego adentrarnos en el Design Thinking. El Design Thinking o el Pensamiento de Diseño es una metodología para poder construir productos, servicios, modelos de negocios y casi cualquier cosa que te propongas. En Muebleando estamos aplicando la creatividad y esta técnica en la generación de juguetes de madera 🔨 por parte de los alumnos. Lo estamos haciendo para esta Navidad del 2018 🎄🎉 en un Curso Especial para cerrar el año. Realmente ha despertado mucho interés entre los alumnos y es por eso que hemos decidido escribir estas líneas. Nuestra idea es que aparte de llegarles a ellos la presentación podamos analizarla entre todos para ver que más surge. Uno de los primeros temas es entender que es el Design thinking.

Creatividad y muebles

 

Pongámonos de acuerdo en qué es Creatividad

La Creatividad tiene muchísimas definiciones. Algunas pueden ser estas: 

".... Creatividad es crear otredad y una solución rara, extraña o anormal ... " Roberto Valcárcel Möller. Es un artista, escritor e intelectual de nacionalidad boliviana que hemos conocido en un gran evento en la Universidad USFX de Bolivia, Sucre. Es considerado el máximo exponente de Bolivia, en materia de Arte Experimental y Conceptual.

"... Creatividad es la Capacidad o facilidad para inventar o Crear..." Google Search

"... Creatividad es la Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos..." Wikipedia

"... Creatividad es la facultad de crear, tener capacidad de creación..." Real Academia Española

Hay muchas, la que más nos ha gustado es de un gran escritor de historietas en EEUU llamado Scott Adams. Este dibujante, creativo es un gran comunicador. Nos parece la definición más correcta.

"... Creatividad es permitirte cometer errores.." 👈👏👏👏👏👏👏

y luego agrega:

"... Diseño es saber con cual solución te quedas..."

8 Personas creativas

¿La creatividad se hereda o puede trabajarse? Vamos a repasar en esta parte del artículo las 8 personas que para nosotros son creativas. Es sólo para que nos hagamos una imagen de lo que es ser creativo.

DaVinci

El gran creativo de todos los tiempos que ha desarrollado una gran capacidad para inventar cosas que no existían. Según Wikipedia fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Podemos decir que fue creativo en cada uno de esos campos. ¿Qué podemos aprender de él? Partía de las necesidades para crear.

Henry Ford

Henry Ford Muebleando

Todos lo conocen por ser el creador de una de las empresas más grandes mundialmente pero su gran creatividad la aplicó a las líneas de montaje. Fue el padre de las cadenas de producción para la producción en masa. Creó los principios que luego se usarían en todas las industrias.  De Henry podemos observar que hace falta ser empecinado y enfocarse.

Einstein

Fue el gran creativo de la Física y la Ciencia. Investigó ahí donde nadie había escrito ni una sola línea.  Nació en Alemania pero luego se nacionalizo suizo, austriaco y estadounidense. De Einstein destaca sin duda la pasión y la iteración sobre un mismo tema.

Lennon Jhon

Ex Beatle. También tuvo varias pasiones pero su rol que más se destaca y en la cual podemos ver su creatividad es en la de compositor. Sin dudas un grande de todos los tiempos.

Jobs Steve

Steve Jobs Muebelando

La fama de Apple se la dio este señor. Sin duda aplicó la creatividad toda su vida creando a partir del usuario. Partiendo de la nada y generando productos de muy alta calidad. Es nuestro creativo elegido en productos tecnológicos. Fue exageradamente minimalista, algunos culpan a esta característica de él para explicar la famosa foto de su primer casa sin muebles pero el verdadero motivo es que no tenía muebles porque buscaba que sean perfectos para él. ¿Quién le terminó vendiendo muebles de oficina? Jim Hackett actual CEO y Presidente de la empresa FORD! 

Zuckerberg

Mark Zuckerberg Muebleando

Es el apellido que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Facebook. Él generó una gran revolución sobre cómo ofrecer servicios a las personas. Aplicó desde sus principios la creatividad para observar necesidades y crear servicios innovadores una y otra vez, iterando y haciéndolo mejor a cada instante. Aún hoy vemos que Facebook cambia constantemente.

Richard Branson

Es nuestro gran creativo elegido a nivel empresarial. Sin dudas, rompió un montón de moldes de la industria y aún hoy es estudiado por sus extrañas estrategias de marketing. Fundador de Virgin Group, quienes tienen en su cartera más de 360 empresas. A sus 16 años fundó la primera empresa con éxito. A sus 15 años ya había creado y fundido 2. Es británico y practica el budismo pero hay otra gran característica que comparte con otros grandes millonarios. Sufre de dislexia, es una enfermedad muy común que hace que no puedas entender lo que estás leyendo. Las letras y palabras se te mezclan, el foco se pierde rápidamente. Con lo cual tuvo que aplicar muchísimo la creatividad para aprender. Una tarea que lo hizo una y otra vez con lo cual destacamos la iteración y perseverancia.  

Elon Musk

Elon Musk Muebleando

Sin dudas el gran creativo actual a nivel tecnología y empresarial.  Según Wikipedia es Físico, inversor y magnate sudafricano quien tiene nacionalidad canadiense y estadounidense. Algunas de las empresas en la cual fue Cofundador son PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Sus teorías y pensamientos no quedan atados a lo que opinan las personas sino que va mucho más allá. Si bien parte de necesidades las estudia para ver cómo serán de acá a 50 años. Tiene una gran visión de futuro y muchísimos errores en el camino, sin embargo así cómo tiene errores, tiene correcciones que le han permitido avanzar constantemente.

Si crees que tenés que nacer creativo estás muy equivocado o equivocada. La Creatividad es cómo un músculo. Lo podemos tener un poco atrofiado de no usarlo pero ahí está. Lo bueno es que lo podemos ejercitar. Y conoceremos cómo hacerlo a partir de ahora con el Design Thinking y otras herramientas muy interesantes.

Orígenes del Design Thinking

Si bien muchos artículos observan que el nacimiento estuvo alrededor de finales de los 80' en la Universidad de Stanford. Hay otros que sugieren que los conceptos y metodologías vienen de mucho más atrás. Al parecer desde 1919 se aplican los conceptos en una fusión de una Escuela de Bellas artes con otra de Oficios. Esta fusión de escuelas dio origen a la Escuela Bauhaus desde donde al parecer también surge el diseño industrial  y el diseño gráfico.

A Stanford llegan los conocimientos debido a las grandes migraciones por las guerras en Europa, se asientan y resurgen en 2018 con la publicación de un gran artículo. Sin embrago, el tema ya lo venía planteando David Kelley, creador del primer mouse de Apple. David es consultor, profesor y co fundador de Ideo, una gran empresa que es la principal impulsora de esta metodología.

Fases del Design Thinking Muebleando

Tim Brown fue quien en 2018 publica el artículo en la Universidad y masifica el conocimiento del Desing Thinking.  Es un gran diseñador británico que revolucionó el diseño de productos. Cambió totalmente el concepto de crear para el consumismo, para que algo sea tan sólo bonito partiendo de las necesidades de las sociedades.  Es el Director y Presidente de IDEO.

 

Tim Brown Muebleando

En un artículo posterior analizaremos más profundamente las fases del Design Thinking y veremos como ponerlo en práctica para crear muebles, juguetes o lo que sea necesario para seguir mejorando nuestra humanidad.

Si querés aprender un dato muy curioso podés leer este artículo que habla sobre ¿qué fue primero, el bajo mesadas o la alacena?

Si querés buscar un poco más de inspiración para comenzar con tus muebles no te pierdas el artículo donde comentamos  3 series de Netflix imperdibles.

Te esperamos en los próximos Cursos!

Curso de Carpintería enfocado en Melaminas

Curso de Carpintería enfocado en Maderas

Curso Básico de Herrería

Curso de Tapicería Básica

Reservá tu lugar!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario


calendario