Tipos de materiales para Tapicería de muebles

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Dom, 13/09/2020 - 18:32
Fecha de actualización

Tipos de materiales para utilizar en Tapicería de muebles. Vamos a ver en este artículo un poco sobre algunos de los materiales a utilizar. Lo dividiremos en grupos que tenemos que saber distinguir para poder realizar distintos tapizados. Esta es una categorización posible de los materiales, seguramente vas a poder encontrar otra.


Tipos de materiales para tapicería de muebles

Tipos de materiales para Tapicería

Hay miles de materiales que se podrían utilizar en la construcción de muebles. En el oficio de Tapicería podríamos dividirlos en 2 grandes grupos, materiales tejidos y no tejidos. Vamos a desarrollar esta categorización para reconocer características y para saber que tratamiento tienen que tener.

Materiales Tejidos

Los materiales tejidos son aquellos que involucran hilos trenzados de alguna forma. Este trenzado puede darse en forma perpendicular o en distinta forma.

Reconoceremos dentro de los materiales tejidos a 3 subgrupos:

  1. Tejidos planos

  2. Tejidos de punto sobre la trama

  3. Tejidos de punto sobre urdimbre

Las telas de tejidos planos son las más conocidos y utilizados. Se reconocen fácilmente porque al acercarnos veremos cuadraditos muy pequeños. Los hilos de las telas se encuentran en forma horizontal y en forma vertical uno al lado del otro.

Las telas se venden en rollos. Estos rollos de tela tienen un ancho específico que puede variar. Vienen rollos de 1,20 a 3m. El largo será dado por la cantidad de tela que se enrolle. Los hilos que van a lo largo de la tela, los más largos, se llama hilos directores o urdimbre. Estos hilos son los que se sostienen en un telar, son los que quedan tensos mientras los que se atraviesan, que son los encargados de formar el dibujo son la trama. 

Si cortamos una tela, veremos que los últimos hilos de la urdimbre, en el borde, tienden a separarse. Es una característica de los tejidos planos. Se deshilachan.

Los rollos de tela traen en sus bordes una costura o pegamento para que esto no suceda. Esto se conoce cómo orillo de la tela.

Otra característica de los tejidos planos es que no se estiran ni en forma horizontal ni en forma vertical. Sólo se pueden estirar en forma oblicua, al bies.

Si la tela se estira sobre la urdimbre, a lo largo, quiere decir que no es un tejido plano sino un tejido de punto sobre la urdimbre

Si se estira a lo ancho entonces estamos ante un tejido de punto sobre la trama.

Materiales No Tejidos

Llamamos materiales No tejidos a aquellos que no tienen hilos. Este tipo de material tiene diversas características según su constitución. 

El cuero es un gran ejemplo. Los cueros vienen de origen animal y los podemos adquirir en chapas. Las chapas tienen diversas formas, tamaños y colores.

Otros materiales que podemos encontrar son sintéticos. Un ejemplo puede ser la guata, el polyester, el vellón siliconado  y otros.

Estos materiales pueden estirar o no en distintas direcciones y tienen características propias.

Por ejemplo el cuero es deformable mediante temperatura. Para acomodarlo a un banquito por ejemplo podríamos calentarlo con una pistola de calor hasta que tome la forma. Luego de unos años ese mismo cuero lo podemos sacar y utilizar en otro tapizado. Lo volvemos a calentar y le damos forma nuevamente.

Es por esta característica que se dice que el cuero es un material noble. Y es por eso que es un material más caro.

Materiales Mixtos

Los materiales mixtos están conformados por una mezcla de materiales tejidos y no tejidos. Un excelente ejemplo es la cuerina la cual tiene de un lado un tejido plano y del otro un material sintético.

Hay una cuerina que viene con una felpa del lado de atrás, este material es más económico porque es menos resistente. Le falta la característica del tejido plano para ser más resistente y duradero.

Estos materiales mixtos pueden brindarse con 2 tejidos planos también. Las identificaremos por ser telas reversibles. Se pueden usar de un alado o del otro.

Generalmente las telas para tapicería son más gruesas que las telas para vestimenta.

Tipos de telas para tapicería más usadas

Algunas de las telas más usadas para tapizar pueden ser:

  • Chenille
  • Jacquard
  • Gabardina
  • Gobelino
  • Friselina
  • Pana
  • Arpillera

Hay muchas más pero lo principal es reconocer que tipo de tejidos son para saber cómo las podemos utilizar y seleccionar la calidad. Por ejemplo, una tela con doble tejido plano es mucho más fuerte que una tela con un sólo tejido plano.

Tipos de cuerinas para tapizar

Cuando vayamos a elegir cuerina para nuestros muebles debemos tener en cuenta que vienen 2 tipos. Lo importante, según lo que analizamos de los materiales es su composición. 

Vienen las cuerinas con base felpa que son mucho más económicas y las cuerinas talapaya, que tienen un tejido jersey en su cara posterior. Cuando vayas a adquirir el material ten en cuenta esta diferencia.

Video de materiales para Tapicería

Acá un video donde te explicamos un poco más sobre los distintos materiales

 

¿Querés saber aprender más?

Si querés saber más sobre tapicería para crear tus muebles no dudes en reservar tu lugar. 

Contamos con más artículos en nuestro Blog y de un Curso online Gratuito de Tapicería básica al cual podés inscribirte y arrancar cuando quieras.

También disponemos de cursos de tapicería presenciales donde podés aprender a tapizar cualquier mueble desde cero.

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Te esperamos!




+ artículos del blog....

Cómo unir piezas de melaminas para armar muebles Muebleando

uniones de piezas de melaminas para armar muebles

Herramientas de carpinteria indispensables para arrancar

herramientas de carpintería

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado